Cartagena (Colombia), 22 de abril (Ibercine).- La Fundación Gabo publicó una lista de 16 de las películas favoritas del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, creada con la colaboración del hijo mayor de Gabo, el director de cine y televisión Rodrigo García Barcha.
Para recordar la pasión por el cine de García Márquez, quien participó en una docena de películas como guionista, actor y otras facetas, la Fundación colombiana comparte “una lista de dieciséis películas predilectas del escritor colombiano, que Rodrigo García Barcha, hijo mayor de Gabo y director de cine y televisión, nos ha ayudado a construir”, anunció la fundación.
Las películas de García Márquez, quien falleció hace seis años en México, son: “Barbarroja” (1965), de Akira Kurosawa; “Jules et Jim” (1962), de Francois Truffaut; “Ladrón de Bicicletas” (1948), de Vittorio de Sica; “Los Fusiles” (1963), de Ruy Guerra; “Canoa” (1976), de Felipe Cazals y “La Historia de Adele H.” (1975), de Francois Truffaut.
Asimismo, “Playtime” (1967), de Jacques Tati; “Cristo se Detuvo en Eboli” (1979), de Francesco Rosi; “Ciudadano Kane” (1941), de Orson Welles; “Z” (1969), de Costa Gavras; “Providence” (1977), de Alain Resnais; “La Conversación” (1974), de Francis Ford Coppola; “A la hora señalada” (1952), de Fred Zinnemann; “Tarde de Perros (1975), de Sydney Lumet; “Perros de Paja” (1971), de Sam Peckinpah y “The General” (1926), de Buster Keaton.
El Centro Gabo publicó una reseña sobre la pasión por el cine que tuvo el Nobel de Literatura desde la infancia, cuando veía “largometrajes de vaqueros, casi todos westerns protagonizados por Tom Mix, cuya trama Gabo debía repetir al día siguiente en el comedor por orden de su abuelo”.
“Me hacía contar la película en la mesa, me corregía los olvidos y errores y me ayudaba a reconstruir los episodios difíciles. Eran atisbos de arte dramático que sin duda de algo me sirvieron”, escribió García Márquez en su autobiografía, “Vivir para contarla”.
Para el Centro Gabo, “fue así como el cine entró en la vida de García Márquez antes que la literatura, inclusive mucho antes de que aprendiera a leer y a escribir”.
El centro aseguró que “las películas producirían en el escritor colombiano la misma obsesión que las novelas. Es por eso que, de forma paralela al periodismo y la ficción escrita, Gabo mantuvo siempre una intensa relación con el universo cinematográfico”.
García Márquez colaboró “directamente en más de una docena de filmes como editor, guionista, actor y productor, y se había convertido en el escritor latinoamericano del siglo XX con más historias adaptadas a la pantalla grande”.
Sobre este tema, el centro Gabo realizará el próximo 25 de abril una mesa redonda en línea sobre la relación del Premio Nobel de Literatura con el cine, con la participación del director colombiano e hijo de García Márquez, Rodrigo García Barcha, y el cineasta argentino Alberto García Ferrer.
La mesa redona web “Gabo y el cine” se iniciará a las 11:00, hora de Colombia, (16:00 GMT) por las plataformas digitales del portal: https://centrogabo.org/
Para inscribirse en la charla el centro facilitó este formulario en esta página.
Centro Gabo Cronicando es el primer taller de periodismo de la Fundación y el Centro Gabo para niños y jóvenes.
Sus tres ediciones se han realizado en Cartagena en alianza con la Fundación TenarisTuboCaribe.centrogabo.org , informó su director, Jaime Abello.
“Este evento es parte de la programación virtual especial del Festival Gabo, que anualmente hacemos en alianza público-privada con la ciudad Medellín, Sura y Bancolombia”, señaló.