Adela Mac Swiney González

San Sebastián, 25 de Septiembre (Ibercine).- La película española “Quién lo impide”, del director Jonás Trueba, ganó el Premio Feroz Zinemaldia 2021 que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) a la mejor película a concurso de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

En el marco de la edición 69 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el realizador recibió el galardón de manos de la actriz vasca Ane Gabarain, nominada al premio a Mejor Actriz Principal en la 49ª edición de los Emmy Internacionales.

Trueba, quien en el marco del certamen, aseguró que su película es menos teórica, y que es “impulsiva, casi bruta”, agradeció el galardón, que no se esperaba porque tampoco sabía si su idea inicial sobre el filme se iba a concretar.

“Quién lo impide” se asoma a la vida de un grupo de adolescentes a los que acompaña y con los que recrea diversas situaciones de la realidad que les rodea.

La cinta culmina un proceso de más de cinco años de rodaje condensados en 220 minutos que el autor estructura en tres partes que giran entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial.

En sus convocatorias anteriores, las películas premiadas fueron “Otra ronda”, de Thomas Vinterberg; “La trinchera infinita”, de Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño; “Quién te cantará”, de Carlos Vermut; “The Disaster Artist”, de James Franco; “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez; “Truman”, de Cesc Gay y “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

La presidenta de la AICE, María Guerra, anunció hoy que los Premios Feroz 2022 se entregarán el próximo sábado 29 de enero en el Auditorio de Zaragoza, noreste español, tras el acuerdo alcanzado entre la organización y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Además de la propia celebración de la gala de entrega, los Feroz organizarán una amplia programación de cine y series a lo largo de los próximos meses en la capital aragonesa, cuyos primeros detalles se darán a conocer en el Festival Saragusta, certamen internacional de Zaragoza de Cine y Series de Historia, que celebra la próxima semana su primera edición.

“Gracias a esta alianza con el Ayuntamiento de Zaragoza, los Premios Feroz darán un paso de gigante para convertirse en una programación cultural amplia en la que el público, la prensa y la industria del cine y las series dialogarán durante los próximos meses en una ciudad de gran tradición cinéfila y tendrá su culminación con la entrega de los galardones el próximo 29 de enero”, apuntó Guerra.

“En los últimos años las nominaciones y premios han confirmado que el sector audiovisual español cuenta cada vez con localizaciones y acentos más diversos, también presentes en la propia asociación a través de sus miembros. Con este nuevo emplazamiento, los Feroz quieren confirmar su vocación descentralizadora”, agregó.