Madrid, 25 Mayo (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de San Sebastián anunció hoy la creación de WIP Latam y WIP Europa, dos nuevos “works in progress” (WIP) dirigidos a producciones latinoamericanas y europeas en fase de postproducción.
WIP Latam sustituye al pionero “Cine en Construcción” que San Sebastián coorganizó durante 18 años con el festival Cinélatino, Rencontres de Toulouse, Francia.
Además de las ayudas a la postproducción que ofrecen las empresas colaboradoras (Ad Hoc Studios, Deluxe, Dolby, Laserfilm Cine y Vídeo, Nephilim Producciones y No Problem Sonido), WIP Latam, que presentará seis películas, contará con un premio de 30 mil euros (32 mil 690 dólares) en metálico, patrocinado por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales EGEDA.
Por otro lado, se crea también WIP Europa que es una evolución del programa “Glocal in Progress”, que pasará de presentar tres a un máximo de seis películas.
Se abre ahora a todas las películas de producción europea, aunque se valorará que sean las primeras o segundas obras de sus cineastas o que estén rodadas en “lenguas no hegemónicas” según un comunicado.
La convocatoria para ambos WIP se abrirá el próximo 1 de junio y se cerrará un mes después, el 1 de julio.
El comité de selección del Festival de San Sebastián escogerá seis películas latinoamericanas y hasta un máximo de seis europeas que se presentarán ante distribuidores, agentes de ventas y productores con el propósito de favorecer su difusión internacional.
El Festival de Cine de San Sebastián también anunció una redefinición para quedar configurado en tres grandes áreas: un festival que selecciona y programa películas; un festival que promueve el desarrollo de proyectos y las películas en desarrollo (Films-to-Be) y un festival que reflexiona sobre el cine desde una perspectiva amplia: industrial, creativa, formativa.
En la primera área está la programación de películas de San Sebastián, que consta de alrededor de doscientos filmes seleccionados en seis secciones competitivas: Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Nest.
También en siete secciones no competitivas: Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira, Velódromo, Cine Infantil, Retrospectiva y Klasikoak.
Por otro, las propuestas englobadas en Films-to-Be: películas en fase de postproducción que se presentan a profesionales de la industria cinematográfica a través de sus dos WIP y proyectos que pueden acogerse a tres convocatorias impulsadas por el Festival.
Estas son: la residencia de desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak, que ofrece espacio, contexto y tiempo -ocho semanas- a cinco propuestas audiovisuales y el Foro de Coproducción, iniciativa para proyectos de cine en desarrollo de Europa y Latinoamérica, que ayuda a las productoras a encontrar socios a uno y otro lado del Atlántico y a potenciar su acceso en el mercado internacional.
La tercera convocatoria es Zinemaldia Startup Challenge, un concurso dirigido a nuevas empresas europeas con proyectos tecnológicos aplicados al sector audiovisual.
Además, el certamen organiza Proyecta –una presentación de proyectos cinematográficos que buscan la coproducción entre Europa y Latinoamérica– conjuntamente con Ventana Sur, el mercado de cine más relevante de América Latina, y el Producers Network-Marché du Film del Festival de Cannes.
Colabora asimismo en el Foro de Coproducción de Documentales Lau Haizetara, impulsado por IBAIA (Asociación de Productores Audiovisuales del País Vasco).
Por último, el festival enfatizó su carácter como lugar de encuentro y transmisión del conocimiento a través de Pensamiento y debate, un paraguas que agrupa actividades que promueven el diálogo sobre el cine desde la perspectiva industrial, creativa y formativa y programas que generan oportunidades de acuerdos y negocio para creadores, productores y distribuidores.