Adela Mac Swiney González. San Sebastián

19 de septiembre (Ibercine).- Con la proyección de “El prófugo”, coproducción de Argentina y España, dirigida por Natalia Meta, inició este sábado la competencia de la sección Horizontes Latinos de la 68ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que fue inaugurado anoche y concluirá el próximo día 26 de septiembre.

Un total de nueve producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México participan este año en la sección que incluye una selección de largometrajes latinoamericanos, inéditos en España.

La película, que se estrenó previamente en Berlín y está inspirado en “El mar menor”, de C.E. Feiling según su directora, trata de una cantante lírica que trabaja doblando películas y sufre un episodio traumático del que no puede recuperarse.

“Me di cuenta de que era un libro que merecía una película. Al principio no pensé que fuera yo pero finalmente me conquistó. Mantuve el elemento fantástico pero dejó de ser una película de terror aunque se basara en una novela de dicho género” comentó Natalia Meta, quien no asiste al certamen.

Sobre la protagonista del filme, la actriz argentina Érica Rivas, Meta aseguró que “era la actriz ideal para ese papel. Me llevó mucho tiempo animarme a enviarle el guion, creo que tardé un año”.

El papel de la madre de la protagonista en el film es Cecilia Roth. “La relación madre-hija tiene un peso importante en El prófugo, donde los temas de género y la feminidad son pilares. Era importante, más allá de quien sea quien firme la película, darle esa mirada femenina”, añadió la cineasta.

Respecto al proceso de creación, la directora sostuvo que “lo que más disfruto es el antes y el después. El rodaje es la parte más dura, más difícil”, y afirmó que lo que le interesaba, entre otras cosas, al realizar este film era entender cómo opera la fantasía, cómo se transforma en realidad y cómo es esa relación.

Natalia Meca, ha trabajado como editora literaria y debutó en el cine con “Muerte en Buenos Aires” (2014) También ha sido productora asociada en películas como “Las acacias” de Pablo Giorgelli, (Horizontes Latinos, 2011) o “Zama”, de Lucrecia Martel (2017).

El cineasta guatemalteco Jayro Bustamante es el presidente del jurado de la sección Nuevos Horizontes del festival que se completa con la cineasta y guionista sevillana Celia Rico y la productora Valérie Delpierre.

En la ceremonia de inauguración de esta 68ª edición del Festival de San Sebastián, celebrada anoche, Jayro Bustamante subrayó el certamen vasco “siempre ha sido una plataforma enorme que le ha dado vida a nuestras películas”.