David del Río. San Sebastián
28 de septiembre (Ibercine).- “Tardes de soledad”, un controvertido documental sobre el mundo de la tauromaquia dirigido por el cineasta catalán Albert Serra se alzó con la “Concha de oro” a la mejor película en la 72 edición del Festival internacional de cine de San Sebastián.
La película impactó al festival y provocó al más estilo taurino “división de opiniones» entre los asistentes al certamen vasco.
El equipo del filme se introdujo durante tres años en la cuadrilla del torero peruano Andrés Roca Rey, del que filmó 14 corridas, para hacer un retrato del mundo de los toros, del que muestra escenas de crueldad.
Al recibir el premio, Albert Serra agradeció su contribución a los protagonistas de la película y a las personas que intercedieron para que se pudiera rodar.
“Gracias a ellos la película existe y tiene este lado genuino que no se puede encontrar en tantas otras películas y sobre todo en el cine de autor que con un carácter un poco osado puede atreverse a ir hasta el fondo de cualquier cuestión incluida esta”, declaró esta noche Serra en el escenario del Kursaal, el Palacio de Congresos y Festivales de San Sebastián.
El filme es el segundo español en dos años que gana el principal festival de España, que este año tuvo como presidenta del jurado de la Concha de oro a la ganadora del año pasado la directora Jaione Camborda.
Del ámbito español y latinoamericano destacó la película argentina «El jockey», de Luis Ortega, que ganó Horizontes latinos, la sección dedicada al cine latinoamericano.
Y un español ganó la Concha de Plata al Mejor Director en el Festival San Sebastián. Se trata de Pedro Martín-Calero que lo obtuvo, ex-aequo con la portuguesa Laura Carreira, por su película ‘El llanto’.
Además, “Sujo”, la película seleccionada para competir por el Oscar y por los premios Goya por México, obtuvo el Premio de la Cooperación Española. El premio fue recogido por la codirectora y coguionista del filme, la cineasta mexicana Fernanda Valadez.
Palmarés del 72º festival de San Sebastián
Concha de Oro: Tardes de soledad, de Albert Serra.
Premio Especial del Jurado: The Last Showgirl, de Gia Coppola.
Concha de Plata a la mejor dirección: ex aequo para Pedro Martín-Calero, por El llanto, y Laura Carreira, por On Falling.
Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: Patricia López Arnaiz, por Los destellos.
Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Pierre Lottin, por Cuando cae el otoño.
Mejor guion: François Ozon y Philippe Piazzo, por Cuando cae el otoño.
Mejor fotografía: Songri Piao, por Bound In Heaven.
Nuevos Directores: Bagger Drama, de Piet Baumgartner.
Horizontes latinos: El jockey, de Luis Ortega.
Zabaltegi – Tabakalera: April, de Dea Kulumbegashvili.
Premio del Público: Por todo lo alto, de Emmanuel Courcol.
Premio de la Juventud: Turn Me On, de Michael Tyburski.
Premio Fipresci: Bound In Heaven, de Xin Huo.