Fotograma de la película con el actor José Coronado.
‘Madrid, interior’ es el primer largometraje español realizado durante el confinamiento decretado en España para afrontar la pandemia
Madrid, 8 de Mayo (Ibercine).- Desde el confinamiento, el dramaturgo, guionista y director de cine español Juan Cavestany coordinó por teléfono a más de cien personas para componer un gran retrato sentimental de los momentos más duros del confinamiento decretado por el coronavirus.
El resultado es “Madrid, interior”, el primer largometraje sobre el confinamiento en estrenarse en España, hoy viernes, exclusivamente en la web del diario El País, en donde puede visionarse desde las 16:00 horas de España, 14 horas gmt, y donde permanecerá en acceso libre por tiempo limitado en el enlace.
“Creo que es un ejercicio urgente, intenso y muy personal de documentar emocionalmente lo que ha sido el confinamiento en Madrid en estas últimas semanas”, explicó el director de cine sobre su película de ficción, que dura 80 minutos.
La película fue rodada entre el 24 de marzo y el 24 de abril y contó con la colaboración de actores y músicos españoles conocidos como Javier Cámara, José Coronado, Malena Alterio, Pepón Nieto, Coque Malla o María Pujalte.
Pero en su mayoría son gente anónima: familiares, amigos, vecinos, vecinos de amigos, desconocidos, todos en sus casas, por lo general esperando o intentando comprender la situación, a los que Cavestany les pidió que grabaran en vídeo pequeñas escenas de su vida diaria.
Juan Cavestany indicó que “hacerla ha sido una gran contradicción porque en el fondo hubiera preferido estar inmóvil y callado durante todo esto, pero las cosas casi nunca son como uno quiere”.
“No sé lo que he hecho porque ha sido tan rápido que no he tenido tiempo ni de verlo bien”, añadió el también director de “Gente en sitios” (2013).
Cavestany confió en que después de este estreno “pueda ver bien la película y terminarla del todo”.
“Mostrar por primera vez la película en El País me hace mucha ilusión y tiene sentido porque tiene una clara vocación de documental de un momento que ya se está desvaneciendo”, concluyó.