París, 16 de septiembre (Ibercine).- Seis producciones mexicanas, entre largometrajes y documentales, participarán en la 29 edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, suroeste de Francia, que tendrá lugar de forma presencial entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre.

De las seis cintas mexicanas, dos largometrajes de ficción, uno coproducido con Francia y Colombia, competirán por el premio a la mejor película de ficción del certamen, denominado en francés “Festival Biarritz Amérique Latine”.

Se trata de la película “Se escuchan aullidos”, de Julio Hernández Cordón y de la coproducción de México, Francia y Colombia “Selva trágica” de la directora mexicana Yulene Olaizola.

Para la competencia de documentales los programadores de Biarritz seleccionaron “Cosas que no hacemos”, de Bruno Santamaría.

Otras dos producciones o coproducciones mexicanas serán exhibidas fuera de competencia en el marco del tema enfoque de este año del festival titulado “Latinos in the USA”: “I’m Leaving Now”, de Lindsey Cordero y Armando Croda, y “Los Lobos”, de Samuel Kishi Leopo, que cerrará el festival.

También se proyectará en el marco de la sección paralela de encuentros y debates la coproducción franco-mexicana “Ceux d’en face”, de Franck Beyer.

En el marco del “espacio de encuentro y cooperación entre los productores franceses y los creadores latinoamericanos” el festival seleccionó este año tres proyectos cinematográficos mexicanos: el documental “Es mentira que debes obedecer”, de Bruno Santamaría, la coproducción de México y Estados Unidos del largo de ficción “Arroyo Menguante”, de Armando Croda y Lindsey Cordero, y la película de ficción “Trucha Panza Arriba”, de Sebastián Lojo, una coproducción de Guatemala, Argentina y México.

El festival de Biarritz es uno de los más importantes y prestigiosos festivales de cine latinoamericano de toda Europa y “tiene como objetivo establecer un punto de encuentro e intercambio entre América Latina y Europa en torno al cine, la literatura, el arte, la música y el debate”, disciplinas que acompañan al certamen fílmico en el puerto vascofrancés.