Madrid, 9 de julio (Ibercine).- Los Festivales de Cine de Venecia, Nueva York, Toronto y Telluride, publicaron una declaración conjunta en la que anunciaron un compromiso de colaboración y cooperación para afrontar las consecuencias de la pandemia.

En un comunicado conjunto, los cuatro certámenes, que se celebrarán el próximo mes de septiembre pero con protocolos sanitarios y su programa adaptado a la situación sanitaria, afirmaron que dejarán a un lado la competencia y compartirán ideas e información.

“Este año nos alejamos de la competencia con nuestros colegas de los festivales de otoño y en su lugar nos comprometemos a colaborar. Estamos compartiendo ideas e información” afirmaron el grupo de cuatro festivales que conforman el más antiguo del mundo, Venecia, y tres de los principales de Estados Unidos y Canadá.

“Venecia es el origen de todos los festivales de cine del mundo. Telluride es uno de los festivales más influyentes del mundo. Toronto acoge el mayor festival de cine público del mundo. Y el Festival de Cine de Nueva York tiene lugar en una de las ciudades cinematográficas más famosas e importantes del mundo. Nuestros cuatro festivales comparten el amor por el cine y la devoción por los directores” afirman en su nota las direcciones de los cuatro festivales.

“Estamos ofreciendo nuestros festivales como una plataforma unida para obtener el mejor cine que se pueda encontrar (…) vamos a colaborar como nunca antes”, explicaron los festivales en el comunicado sin dar detalles.

Los cuatro festivales se comprometieron a estar “juntos” este año “al servicio de los directores, el público, los periodistas y los actores de la industria para mantener vivo el ecosistema cinematográfico” porque “la forma de arte que amamos está en crisis”.

La carta está firmada por el director artístico de Venecia, Alberto Barbera, Joana Vicente y Cameron Bailey del festival de Toronto, Eugene Hernandez, del New York Film Festival y por parte del Telluride Film Festival firmaron Julie Huntsinger y Tom Luddy.

En el documento conjunto los cuatro festivales lamentaron la devastación causada por la pandemia y el cambio de hábitos que provocó.

En el ámbito del cine, el coronavirus “ha detenido el trabajo de los artistas y cuestionado la cultura cinematográfica”, afirmaron.

El Festival Internacional de Cine de Venecia, “La mostra” se celebrará este año con un programa reducido del 2 al 12 de septiembre.

El festival de Telluride (Estados Unidos) tendrá lugar del 4 al 7 de septiembre, el de Toronto (Canadá) del 10 al 20 de septiembre y el de Nueva York se celebrará del 25 de septiembre al 11 de octubre.