Además presentará la película “Falling”, su debut como director, en la que también participa como actor junto con Lance Henriksen
Madrid, 22 de junio (Ibercine).- El actor y cineasta estadounidense Viggo Mortensen recibirá un Premio Donostia, el principal premio honorífico del Festival de cine de San Sebastián, en la próxima 68ª edición del certamen en la que además presentará “Falling”, su ópera prima como director
El filme, que clausuró el Festival de Sundance y forma parte de las películas seleccionadas por el Festival de Cannes, tendrá su estreno europeo en el Festival de San Sebastián, norte de España, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre próximos, informó el certamen en un comunicado.
“Falling” está protagonizado por el veterano Lance Henriksen y por el propio Mortensen, que también firma el guion. Ambos interpretan a un padre y a un hijo cuyos diferentes mundos colisionan en este drama familiar producido por el sello del actor.
Su estreno está previsto el 2 de octubre en España, en donde la película será distribuida por Caramel Films y Youplanet Pictures.
En los últimos 35 años, Viggo Mortensen ha participado en medio centenar de películas de cineastas como David Cronenberg, Peter Weir, Jane Campion, Peter Jackson, Gus Van Sant, Brian de Palma, Agustín Díaz Yanes, Ana Piterbarg, Lisandro Alonso, David Oelhoffen, Peter Farrelly o Matt Ross.
Formó parte del elenco de la trilogía fantástica “The Lord of the Rings” (El señor de los anillos), en la que interpretó al inmortal Aragorn.
También ha sido nominado al Óscar en tres ocasiones por “Eastern Promises” (Promesas del Este, David Cronenberg, 2007), “Captain Fantastic” (Matt Ross, 2016) y “Green Book” (Peter Farrelly, 2018).
En 2006 fue nominado al Premio Goya a la Mejor Interpretación Masculina por su papel protagonista en la película “Alatriste”, de Agustín Díaz Yanes.
Nacido en Nueva York en 1958 de padre danés y madre estadounidense, Mortensen vivió gran parte de su infancia en Argentina, donde entre otras cosas aprendió a hablar español, uno de los muchos idiomas en los que puede expresarse.
Tras regresar a su país natal, estudió arte dramático y trabajó en el teatro. Su primer papel en el cine fue junto a Harrison Ford en “Witness” (Único testigo, Peter Weir, 1985), intriga policíaca en la que encarnó a un granjero amish.
En su doble faceta de actor y productor ha brindado su talento a filmes argentinos como “Todos tenemos un plan” (Ana Piterbarg, 2012) o “Jauja” (Lisandro Alonso, Horizontes Latinos, 2014), con el que regresó a San Sebastián.
Además de la interpretación, la escritura, producción y dirección de películas, Mortensen cultiva también otras artes como la pintura, la música, la fotografía y la literatura. También es fundador de Perceval Press, una editorial independiente especializada en arte, escritura crítica y poesía.
El Festival de San Sebastián instituyó en 1986 el Premio Donostia, que reconoce la extraordinaria aportación al mundo del cine de grandes figuras que quedarán para siempre en su historia según la definición del galardón del premio.