David del Río. Biarritz (Francia)
21 de septiembre (Ibercine).- “Ainda estou aquí”, la nueva película del director brasileño Walter Salles, inauguró esta noche la trigésimo tercera edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, uno de los más prestigiosos y longevos de Francia y de Europa dedicado al cine de la región.
Acompañado de la actriz portuguesa María de Medeiros, presidenta de honor del festival, y del director del certamen, Jean-Christope Berjon, Salles agradeció, en francés, la proyección del filme en el puerto vascofrancés en lo que supone su estreno en Francia, en una sala de 1400 butacas llena a rebosar.
“Aquí se ve la geografía latinoamericana en el cine. Es genial que este festival exista. Mi primera película estuvo aquí” recordó en la sala principal de la Gare de Midi de Biarritz, Walter Salles, director mundialmente conocido por “Diarios de motocicleta”, entre otros filmes.
“Ainda estou aquí” (todavía estoy aquí) cuenta «la historia de la memoria de una familia y de todo un país» explicó el cineasta brasileño sobre su filme, que participa en Biarritz fuera de competencia.
Salles es una de las grandes personalidades latinoamericanas del mundo del cine que asisten este año al certamen que tendrá su cumbre el lunes 23 de septiembre con la presencia del oscarizado cineasta mexicano Alfonso Cuarón, quien recibirá el “Premio abrazo honorífico”, el máximo reconocimiento de honor del festival a toda una trayectoria cinematográfica.
Biarritz fue el primer festival en Europa que invitó a Cuarón, desde su primer largometraje, “Sólo con tu pareja”, en 1991, destacó la dirección del festival.
Otro mexicano universal, el actor, productor y director Diego Luna, también participará en la edición de este año en Biarritz en donde presentará el documental «Estado de silencio» de Santiago Maza, sobre las amenazas y crímenes a periodistas en México, así como el actor argentino Leonardo Sbaraglia o la chilena Paulina García.
Argentina, un país con una enorme comunidad de habitantes de origen vasco, es este año el país invitado de honor del certamen que exhibirá una selección de ocho filmes del país sudamericano al que dedicará además varias conferencias sobre temas de actualidad un año después de la elección de Javier Milei como presidente.
En la selección figuran algunos de los mayores éxitos del cine argentino como «9 reinas», «Relatos salvajes» o «El estudiante», entre otros.
Y la grandiosa etapa mexicana de Luis Buñuel será objeto también de una retrospectiva de algunas de sus películas del periodo así como del documental del mexicano Emilio Maillé «Un Buñuel mexicain».
Un total de diez largometrajes de ficción competirán este año por el «Premio Abrazo» a la mejor película que concluirá el 27 de septiembre con la película “México 86” del director guatemalteco César Díaz.
Las coproducciones entre varios países de la región y el cine brasileño y peruano destacan en la selección de este año del certamen del puerto vasco-francés que se celebra paralelamente en sus fechas a su vecino de San Sebastián, que comenzó el viernes (20 de septiembre).
En el apartado largometrajes de ficción, el más importante del festival, el jurado está presidido por la actriz, guionista y directora francesa Valérie Donzelli.
Perú cuenta con dos cintas en la selección oficial: “Cuadrilátero”, de Daniel Rodríguez Risco, y “Raíz” de Franco García Becerra, que tiene además coproducción chilena.
El cine brasileño también está presente con dos filmes, “Baby”, de Marcelo Caetano, y “Senhoritas”, de Mykaela Plotkin.
La directora venezolana Mariana Rondón vuelve a Biarritz con “Zafari”, una coproducción de Venezuela, Perú, México, Brasil, Francia, Chile y la República Dominicana.
En “El aroma del pasto recién cortado” también intervienen varios países, Argentina, Uruguay, México y Alemania, que coproducen esta película dirigida por Celina Murga.
Panamá está presente con “Querido trópico” de Ana Endara, una historia en su temática y en su coproducción vinculada a Colombia.
En la selección también figura una película producida y ambientada en Bolivia y que cuenta con coproducción de México, Chile y Francia, “El ladrón de perros”, de Vinko Tomicic.
Y la selección se completa con “Penal Cordillera”, coproducción chileno-brasileña dirigida por Felipe Carmona y “La piel en primavera”, coproducción de Colombia y Chile dirigida por Yennifer Uribe Alzate.
De las diez películas en competencia nueve tendrán su estreno en Francia durante el festival mientras que la brasileña “Senhoritas” se estrenará mundialmente en Biarritz.
Otros diez documentales y otros tantos cortometrajes compiten en las otras dos secciones del festival.
Al inicio de la ceremonia inaugural intervinieron el presidente del certamen, Serge Fohr, y la alcaldesa de Biarritz, Maïder Arosteguy, quienes rindieron homenaje al ex alcalde de Biarritz recientemente fallecido, Didier Borotra, uno de los grandes impulsores del festival del puerto de la costa vascofrancesa.
Anclado en el cine, el festival de Biarritz lo traspasa y es un escaparate de las culturas latinoamericanas. Además de un programa completo de cine, en todos sus géneros, con invitados de todos los países de la región, Biarritz incluye un programa completo de conciertos de grandes grupos e intérpretes lationamericanos así como un programa literario.