París, 19 de abril (Ibercine).- Producciones de México, España, Cuba, Argentina, Colombia y Brasil participarán en el capítulo de cierre de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), que se realizará en formato híbrido, presencial y online, del 2 al 6 de junio próximos, en esa ciudad portuaria holandesa.
Una docena de producciones de Iberoamérica han sido seleccionadas, hasta ahora, para esta próxima edición del certamen, considerado uno de los más importantes de Europa, pues la programación final se conocerá el próximo 25 de mayo.
“Nudo mixteco”, de Ángeles Cruz, es la única cinta mexicana que se presentará en el festival, dentro de la sección Harbour.
La producción, que cuenta la vida de dos mujeres y un hombre migrantes que deciden regresar a su comunidad en la Mixteca oaxaqueña, tuvo su estreno internacional en marzo pasado en el Festival de Cine de Miami.
En esa misma sección, se proyectarán los filmes “El vientre del mar”, de España, dirigida por Agustí Villaronga; los brasileños “Lutar, lutar, lutar”, de Sèrgio Borges y Helvècio Marins Jr. Y “Capitu and the chapter”, de Julio Bressane y el portugués “Amor fati”, de Clàudia Varejão.
La única película colombiana seleccionada es “Como el cielo después de llover”, de Mercedes Gaviria, dentro la sección Cinema Regained, un esfera de recuerdo e imaginación que ofrece clásicos restaurados, documentales sobre la cultura cinematográfica y exploraciones del patrimonio del cine.
En la sección “Short & Mid-lenght” participarán la cubana “El rodeo”, de Carlos Melián Moreno, única cinta de la isla caribeña seleccionada en el certamen, donde tendrá su premier mundial; la española “Ella i jo”, de Jaume Claret Muxart y la argentina “Pinpin”, que también es la única de este país sudamericano, dirigida por Jaime Levinas.
También están en esta sección, que pone de relieve los mediometrajes, cortometrajes experimentales y de artistas, así como los cuentos narrativos cortos, los filmes brasileños “Riff-Raff”, de Mariah Teixeira y Nanda Félix y “Verónica”, de Talita Caselato.
Por último, Brasil también está presente en la sección “Bright future”, en la que cada programador del certamen presenta un nuevo largometraje de la vanguardia del cine, con “La felicidad de las cosas”, de Thais Fujinaga.
Tras dar a conocer las fechas de la fase de clausura de su 50ª edición, el certamen explicó que reunirá al público tanto en línea como en persona en un formato híbrido que incluye un programa de películas disponible bajo demanda en los Países Bajos y físicamente en Rotterdam, así como en colaboración con cines de todo el país, adaptándose según sea necesario a las restricciones por la contingencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).
“A medida que somos testigos de los pequeños signos de la sociedad abriéndose gradualmente, estamos increíblemente orgullosos de celebrar el cine en junio durante el capítulo de cierre de nuestra 50ª edición” declaró la directora del IFFR, Vanja Kaludjercic.
Kaludjercic aseguró que, al igual que en febrero pasado, cuando se celebró su primera parte, “también estaremos presentes en línea con nuestro programa completo y preguntas y respuestas accesibles a través de nuestra página web” y añadió que “nos complace compartir una amplia gama de trabajos”, en las distintas secciones del festival.
“Pase lo que pase, estaremos aquí para que nuestro público y cineastas ofrezcan nuevas perspectivas y una gran pluralidad de voces”, concluyó.