Adela Mac Swiney González. Málaga
21 de marzo (Ibercine).- Un total de ocho películas de México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Brasil, y seis más de España participan en la quinta edición de Málaga Work in Progress, evento que forma parte del área de industria MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) destinado a trabajos españoles, portugueses y latinoamericanos.
Dentro de Málaga WIP Iberoamérica participarán la coproducción de México y Argentina, “No quiero ser polvo”, del mexicano Iván Löwenberg; “Rinoceronte”, de Arturo Castro Godoy y “El filo de las tijeras”, de David Marcial Valverdi, ambas argentinas y la colombiana “Agua Salá”, de Steven Morales Pineda.
Asimismo, las costarricenses “El zoológico de la Milla”, de Daniel Ross Mix;
“Guián”, de Nicole Chi; “Historia y Geografía”, de Bernardo Quesney, de Chile y la brasileña “Nada”, de Adriano Guimarães.
En Málaga WIP España estarán “A los libros y las mujeres canto”, de María Elorza; “Notas sobre un verano”, de Diego Llorente; “Ramona”, de Andrea Bagney; “Sica”, de Carla Subirana; “En busca de la Singla”, de Paloma Zapata, coproducción con Alemania y “Tierra de nuestras madres”, de Liz Lobato.
Málaga Work in Progress (WIP) tiene como objetivo sellar el compromiso del festival de cine de Málaga que comenzó el viernes pasado con la diversidad de identidades y lenguas del ámbito iberoamericano y su industria audiovisual según su propia autodefinición.
Forma parte de Spanish Screenings, el mercado audiovisual del Festival de Málaga, que en esta, su 25ª edición, llega con un nuevo impulso gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa.
El objetivo de Málaga WIP es impulsar el financiamiento de las películas mediante su presentación a profesionales de la industria; favorecer su difusión y promoción; apoyar la finalización de películas en fase de postproducción y hacer viable su distribución internacional.
Los catorce títulos, seleccionados por un prestigioso comité de expertos, se proyectarán ante una audiencia de profesionales acreditados en el MAFIZ y en el marco del certamen, agentes de ventas, distribuidores internacionales, programadores de festivales, fondos internacionales y productores.
Los cineastas, además, también tienen la oportunidad de presentarlas en formato pitch y concertar citas con posibles socios.
Un jurado compuesto por Pamela Bienzobas (Festival de Locarno), Luis Ferrón (Ecam), Joana Gusmao (DocLisboa), Iván Melo (Festival de Sao Paulo), Alejandra Mora (Quatre Films) y Antoine Sebire (Festival de Biarritz) decidirá los ganadores del premio Festival de Málaga, dotado con cinco mil euros (poco más de cinco mil 500 dólares) para un proyecto iberoamericano y la misma cantidad para uno español.
Las películas también optarán a los siguientes premios:
Aracne Digital Cinema: un premio de postproducción y copia final a uno de los proyectos valorado en 20 mil euros (más de 22 mil 100 dólares) y el Damita Joe: un premio de distribución nacional a uno de los proyectos.
Por parte de Latamcinema.com hay un premio consistente en una página de publicidad en la revista de LatAm Cinema para un proyecto procedente de Iberoamérica y de Latido Films, un premio de 15 mil euros (más de 16 mil 580 dólares) en concepto de adelanto de distribución, además de otros apoyos para la música y el sonido.