Madrid, 17 de noviembre (Ibercine).-  “20.000 especies de abejas”, de la directora Estíbaliz Urresola, ganó el premio a la mejor película de la 29ª edición de los Premios Forqué de los productores españoles que se entregaron hoy en Madrid.

El filme, premiado en la pasada Berlinale, competía por el principal galardón de los premios con la superproducción “La sociedad de la nieve”, de Juan Antonio Bayona, “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice, y Upon entry (la llegada) de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez.

La directora se mostró sorprendida por el triunfo de su película, una de las principales del panorama del cine español este año que la realizadora consideró que sigue muy pujante y diverso.

«El año pasado se hablaba mucho de que vivíamos un momento histórico con una cosecha impresionante. Este año estamos viviendo lo mismo. Nos coloca en un sitio que no era el mismo hace veinte años en el cine español. Hay un cine más plural, más diverso, con personas racializadas, donde tienen cabida más miradas, más idiomas y más diversidad” destacó Estíbaliz Urresola.

La chilena “La memoria infinita”, de Maite Alberdi ganó el premio a la mejor película latinoamericana.

El premio a la mejor película de animación fue para «Robot dreams», de Pablo Berger, que recientemente obtuvo el premio a la mejor película europea del género.

Y el premio del público fue para la película más taquillera del año en España, “Campeonex”, de Javier Fesser.

“Aunque es de noche” de Guillermo García López ganó el premio al mejor cortometraje y el premio al mejor documental fue para “Juan Mariné, un siglo de cine”.

La entrega de los Forqué marca el inicio de la temporada de premios en España que continuarán con los Feroz y los Goya.