México, 9 de mayo (Ibercine).- Un total de 15 películas de Iberoamérica participarán en las distintas secciones de la 40ª edición del Festival Internacional de San Paul de Minneapolis, que se realizará del 13 al 23 de mayo próximos, en un formato híbrido, con proyecciones virtuales y al aire libre.
En el certamen, que tiene una sección específica de cine latino, se exhibirán películas de México, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, España y Portugal.
En las secciones del certamen, México es el país de Iberoamérica con más películas: “Nudo mixteco”, dirigida por la cineasta mixteca Ángeles Cruz; las coproducciones con Estados Unidos, “Oaxacalifornia: El retorno”, de Trisha Ziff y “Until we find them”, de Hunter N. Johnson y la coproducción con Colombia, “La noche de la bestia”, de Mauricio Leiva-Cock.
España presenta tres producciones: “Ane”, de David Pérez Sañudo; “La lista de los deseos”, de Álvaro Díaz Lorenzo y la coproducción con Italia, “Mi hermano persigue dinosaurios”, de Stefano Cipani, mientras que Brasil estará presente con “Memory house”, de João Paulo Miranda Maria y “Jóvenes guerreros”, de Bárbara Cariry.
De Argentina se proyectará “El perro que no se calla”, dirigida por Ana Katz y por Uruguay “Chico ventana quisiera tener un submarino”, de Alex Piperno, coproducción con Argentina, Brasil, Holanda y Filipinas, mientras que por Colombia, se presentará “Yoruga”, de Federico Torrado Tobón.
Costa Rica estará presente en el Festival Internacional de San Paul de Minneapolis con “Aurora”, de Paz Fábrega y de República Dominicana se presentará “Hotel Copelia”, de José María Cabral. Portugal lleva al certamen “Poise” (Suspensão), de Luís Soares.
“Promovemos el arte del cine como un medio que fomenta la comprensión, la educación, el entretenimiento y la exploración interculturales. Ofrecemos al público oportunidades únicas para experimentar la riqueza del cine internacional, para interactuar y aprender de los cineastas internacionales visitantes y para reunirse y compartir estas experiencias como comunidad”, indicó la dirección del certamen en su página web.
“Nuestra misión se logra a través del compromiso de exhibir lo mejor del cine independiente local, nacional e internacional nuevo y clásico. Estas notables películas representan muchas perspectivas y experiencias y, en su mayor parte, simplemente no están disponibles para el público de la región”, añadió la fuente.