Madrid, 9 de agosto (Ibercine).- El actor estadounidense Johnny Depp recibirá un Premio Donostia en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, norte español, que tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre próximos.
El también productor, guionista y músico recibirá el galardón el día 22 de septiembre en el Auditorio Kursaal.
El Premio Donostia es el principal de los premios honoríficos que concede el Festival de San Sebastián que calificó a Penn como “uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea”.
Depp asistirá al certamen por tercera vez, tras su paso fugaz en 1998 junto a Terry Gilliam y su regreso en 2020 por la participación como productor de “Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan”, de Julien Temple, que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el último Festival de San Sebastián.
El actor ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar, ha obtenido un Globo de Oro, ha sido reconocido con el premio al mejor actor y nominado en ocasiones al Screen Actors Guild, además de que fue el vencedor en la 14ª edición de People’s Choice Award.
Intérprete en más de 90 filmes, ha producido también una decena de películas, incluida la más reciente, “El fotógrafo de Minamata” (2020), de Andrew Levitas o “La invención de Hugo” (2011), de Martin Scorsese, entre otras.
Asimismo, ha dirigido cortos y el largometraje The Brave (1997), que también escribió y que contó con Marlon Brando como intérprete.
Johnny Depp ha encarnado a escritores, policías infiltrados o forajidos, casi siempre inadaptados, acompañado de compañeros de reparto como los españoles Javier Bardem, Antonio Banderas y Penélope Cruz, y el portorriqueño Benicio del Toro.
También ha actuado junto a Marlon Brando, Faye Dunaway, Jerry Lewis, Helena Bonham Carter, Kate Winslet, Mark Rylance, Dustin Hoffman, Judi Dench, John Malkovich, Marion Cotillard, Forrest Whitaker, Al Pacino, Benedict Cumberbatch, Morgan Freeman, Michelle Pfeiffer, Leonardo Di Caprio o Christopher Plummer, entre muchos otros.
Debutó en el cine con 21 años como víctima de Freddy Krueger en “Pesadilla en Elm Street” (1984) y con el paso de los años la relación con la audiencia cristalizó a principios de los 90 a través de sus roles protagonistas en la película de culto “El lágrima”, que estuvo en la sección Zabaltegi en 1990, escrita y dirigida por John Waters, y su primera colaboración con Tim Burton, “Eduardo Manostijeras” (1990).
En los siguientes años protagonizaría películas dirigidas por cineastas tan relevantes como Emir Kusturica con “El sueño de Arizona” (1992); Lasse Hallström con “¿A quien ama Gilbert Grape? (1993) y “Chocolat” (2000); Tim Burton con “Ed Wood” (1994) y “Sleepy Hollow” (1999); Jim Jarmusch con “Dead Man” (1995) y Terry Gilliam con “Miedo y asco en Las Vegas” (1998), cineasta a quien el festival dedicó una retrospectiva.
En el siglo XXI, su interpretación del capitán Jack Sparrow en la saga de “Piratas del Caribe” (2003, 2006, 2007, 2011 y 2017) le ha granjeado la admiración también de las nuevas generaciones.