David del Río
San Sebastián, 17 de septiembre (Ibercine).- Con restricciones derivadas de la pandemia por segundo año consecutivo, pero con un programa entre los mejores de la historia reciente del certamen y abundante presencia del cine iberoamericano, esta noche arrancó la 69 edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián.
La actriz francesa Marion Cotillard protagonizó la ceremonia de inauguración del festival del puerto vasco al recibir el Premio Donostia, el principal galardón honorífico que el festival entrega a una destacada trayectoria cinematográfica.
La actriz española, Penélope Cruz, quien se definió como su “amiga” y “cómplice”, le entregó el trofeo y se deshizo en elogios sobre sus dotes de interpretación, su “voz y ojos increíbles” y sus virtudes: “bondad, verdad y magia”, dijo Cruz.
Previamente, Cruz, Antonio Banderas y el gran actor argentino Oscar Martínez, presentaron en la sección “Perlas” del festival la cinta “Competencia oficial”, la película hispano-argentina que inauguró la participación iberoamericana este año en San Sebastián.
La película, estrenada mundialmente en el reciente festival de Venecia, aborda con ironía el mundo del cine.
“Hay muchas películas sobre rodajes, pero pocas buenas. Ellos lo han conseguido”, comentó a la prensa en San Sebastián Penélope Cruz sobre los directores del filme, los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn.
En el panorama iberoamericano también destacó hoy viernes la presentación en la gala inaugural del festival de ‘Rosa rosae. La Guerra Civil / Rosa rosae. A Spanish Civil War Elegy’ sobre la Guerra civil española (1936-39), cortometraje dirigido por el cineasta español Carlos Saura, de 89 años, que expresó su deseo de que el conflicto fraticida no se repita.
La edición de este año cuenta con una nutrida participación iberoamericana sobre todo en su sección fetiche, Horizontes Latinos, que acercará a San Sebastián a los directores mexicanos Alonso Ruiz Palacios (Una película de policías) y Tatiana Huezo (Noche de fuego), así como al argentino Maximiliano Schonfeld (Jesús López), a la costarricense Paz Fábrega (Aurora), al uruguayo Manuel Nieto junto a la actriz Justina Bustos (El empleado y el patrón), al brasileño Madiano Marcheti (Madalena), al colombiano Simón Mesa (Amparo) y al venezolano Lorenzo Vigas (La caja).
La directora peruana Claudia Llosa, que compite por primera vez por la Concha de Oro a la mejor película, viajará a San Sebastián acompañada de las dos protagonistas de “Distancia de rescate” (Sección Oficial), María Valverde y Dolores Fonzi, y la argentina Inés Barrionuevo, directora de “Camila saldrá esta noche” (Sección Oficial) lo hará con las actrices Maite Valero y Nina Dziembrowski.
También estará en el festival el boliviano Kiro Russo, con su película “El gran movimiento” (Zabaltegi-Tabakalera) y en calidad de “alumni de Nest” para participar en el podcast por el 20 aniversario del encuentro.
Para presentar filmes en diferentes secciones habrá una gran presencia de cineastas, intérpretes, guionistas y productores españoles, como Carlos Saura, Iciar Bollaín, Alejandro Amenábar, Sergi López, Emma Suárez, Ángela Molina, Blanca Portillo, Luis Tosar, Agustí Villaronga y el cantante Raphael, entre otros.
El director español Fernando León de Aranoa presentará su nueva película “El buen patrón” que protagoniza Javier Bardem.
El festival se celebra con medidas excepcionales de seguridad sanitaria contra la covid, con la obligación de portar mascarilla, aforo limitado, sin fiestas y sin acceso de público a la alfombra roja. Concluirá el próximo 25 de septiembre.