Festival de Morelia anunció su programación

5 Oct, 2021

México, 5 de octubre (Ibercine).- El Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) presentó hoy el programa de su 19 edición que comenzará a finales de este mes de octubre y será “más presencial” que en la edición anterior aunque continuará siendo “híbrida”.

“Este año el festival será más presencial. Esta edición va a tener un mayor componente presencial que la edición decimo-octava aunque todavía será híbrida” declaró hoy en la presentación, celebrada en una sala de cine, Alejandro Ramírez, el presidente del certamen de la capital del Estado de Michoacán, centro de México.

“Hace un año hicimos el festival por no dejar de darle esta ventana al cine mexicano” explicó Alejandro Ramírez precisando que el festival no dejará de aprovechar este año los “espacios que ganamos en el mundo virtual” con la experiencia híbrida del año anterior.

La película “Annette” de Leos Carax, que coproduce la productora mexicana Piano, inaugurará el festival que comenzará el próximo 27 de octubre y concluirá el primero de noviembre.

La directora del festival, Daniela Michel, explicó en la rueda de prensa de presentación del programa que este año el FICM recibió 702 trabajos y el 25 % fue de directoras mujeres.

“Pero en la selección final hay un 40 por ciento de películas de realizadoras mexicanas” precisó la directora del festival.

El festival de cine mexicano cuenta con secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.

Este año la Selección Oficial está conformada por 99 películas: 13 trabajos en la Sección Michoacana, 65 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.

En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo destacó en un comunicado el FICM.

En el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Oscar.

Este año, la Sección de Largometraje Mexicano en competición está conformada por:

50 o Dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí

El camino de Sol, de Claudia Sainte-Luce

Estación Catorce, de Diana Cardozo

Hope, Soledad, de Yolanda Cruz

El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso

Los minutos negros, de Mario Muñoz

Nudo mixteco, de Ángeles Cruz

El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios

Travesías, de Sergio Flores Thorija.

El festival exhibirá además un ciclo de películas del gran cineasta mexicano Juan Bustillo Oro al que dedicará además una exposición fotográfica en el centro de Morelia.

También tendrá lugar una función especial de presentación de la película La caja, del director venezolano Lorenzo Vigas.

El realizador tailandés Apichatpong Weerasethakul, presentará su película Memoria, de forma virtual, al igual que Michel Franco, que presentará Sundown, cinta estrenada en el pasado Festival de Venecia.

El programa del festival se completa con la proyección de películas de la 60 Semana de la Crítica del Festival de cine de Cannes así como de la celebración del Foro de Pueblos Indígenas y de numerosas funciones especiales.

Todos los detalles se encuentran en esta página del FICM.

Notas Relacionadas