Madrid, 6 de octubre (Ibercine).- Con el lema “tenemos mucho que contar” y más de 250 actividades programadas, en España y en varios países, este miércoles se celebra el primer “Día del cine español”, una fecha oficial de reconocimiento a la industria cinematográfica del país.

El objetivo de la creación de la fecha, aprobada por el gobierno de España, es “reconocer el papel de las y los cineastas, y su influencia e importancia en la vida cultural y social del país, así como el valor patrimonial de esta industria” informó el ministerio de Cultura español.

La fecha fue elegida por la coincidencia con el día oficial del final del rodaje de “Esa pareja feliz”, película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, dos de los grandes nombres del cine español.

El acto principal de la jornada tuvo lugar hoy al mediodía local en el cine Doré de Madrid, sala histórica de la Filmoteca Española y estuvo encabezado a nivel político por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la ministra de Empleo, Yolanda Díaz.

En el evento participaron seis Premios Nacionales de Cinematografía: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Esther García, Félix Murcia, Josefina Molina y Alberto Iglesias.

Marián Álvarez, Eva Llorach, Jesús Noguero y Vito Sanz interpretaron textos vinculados a las secuencias de películas españolas seleccionadas por los 6 Premios Nacionales de Cinematografía.

El evento fue elegido además por miembros del gobierno español para anunciar la creación de un bono cultural destinado a los jóvenes por valor de 400 euros, 461 dólares.

El ministro español de Cultura, Miquel Iceta, reivindicó de su lado que el patrimonio cinematográfico y audiovisual sea considerado como parte del patrimonio histórico español.

El Gobierno español tiene un “compromiso firme para potenciar la industria cinematográfica española como parte de la cultura europea” aseguró el ministro.

Fuera de España, en alrededor de un centenar de países, fueron organizadas proyecciones de películas españolas en 50 embajadas, 40 institutos Cervantes y 18 centros culturales de España en el exterior.

Varias plataformas audiovisuales se sumaron a la fiesta ofreciendo películas españolas y contenidos especiales relacionados con el cine español.

El Ministerio de Cultura y Deporte lanzó además una campaña en todas sus redes sociales con la etiqueta #DíadelCineEspañol en donde personas del mundo del cine, la cultura y diferentes ámbitos de sociedad hablan de su película española favorita.

El programa completo puede consultarse en esta página.