Valladolid, 23 de Octubre (Ibercine).- El director argentino Juan José Campanella recibió la Espiga de Honor de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, la Seminci.
El también actor, productor y guionista recibió el trofeo de manos del actor, también argentino, Óscar Martínez, esperando que “no signifique un final, sino un buen cierre para el primer acto” de su trayectoria profesional.
Esta Espiga de Oro “es una validación hacia mí en un momento en que el cine está en transición, que me recuerda todo lo que vino antes, el cine como lo conocimos, con 500 personas riéndose al mismo tiempo por lo mismo” declaró Campanella al recibir el reconocimiento.
En el emblemático Teatro Calderón de Valladolid, noroeste de España, Campanella recibió este reconocimiento, por toda su trayectoria, arropado por el productor Gerardo Herrero, por el actor Javier Godino, quien tuvo un papel importante en “El secreto de sus ojos”, por la que el cineasta ganó el Óscar; por el argentino Eduardo Blanco y por Clara Lago, quien actúa en su último filme “El cuento de las comadrejas”.
“Toda mi carrera se puede estructurar” con visitas a este festival comentó el cineasta argentino quien ha asiste por sexta vez a la Seminci.
“Esta ciudad representa mucho para mí, guardo muchos recuerdos”, dijo y recordó que en 1991 presentó en el certamen el largometraje “El niño que gritó puta”, película con la que su protagonista, el joven Harley Cross, ganó el premio a mejor actor del certamen.
“Muchos de mis sueños se han cumplido, porque he hecho las películas que quería hacer”, recalcó el autor de otra película premiada, ‘El hijo de la novia’.
“Otras que eran también mis sueños, no quise hacerlas aunque tuve oportunidad, porque los sueños van cambiando”, agregó.
Sobre su última película, “El cuento de las comadrejas”, que la Seminci ha programado dentro de sus proyecciones especiales, recordó que empezó a escribirla en 1997.
“He tardado 24 años en rodarla, y este sí que era mi sueño dorado, es un homenaje al cine y a quienes hacen cine, un bombón para degustarlo, una película para disfrutarla”, dijo al recibir el premio.
La Sección Oficial de la Seminci se inauguró hoy con la película “Libertad”, ópera prima de Clara Roquet, filme que recibió recientemente una buena acogida en su estreno en competencia en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes y que enlaza con el cortometraje con el que en 2015 logró la Espiga de Oro del festival en esa categoría, “El adiós”.
En un acto en el que estuvo acompañada por cuatro de las protagonistas del filme, que compite por la Espiga de Oro en Sección Oficial: Carol Hurtado, María Morena, Nicolle García y Vicky Peña, además del productor Tono Folguera, aseguró que quería contar una historia sobre “todas esas personas que viven con el trauma de haber tenido que dejar atrás a sus familias y sus países”, además de los vínculos, el amor que puede surgir, entre personas de distintos estratos sociales.