Madrid, 18 de octubre (Ibercine).- Tras sus triunfos en Cannes y en San Sebastián la película mexicana “Noche de Fuego”, de la directora Tatiana Huezo, ganó un destacado premio en el Festival internacional de cine de Pingyao (China).

La película mexicana, primera incursión de Tatiana Huezo en la ficción tras varios documentales, ganó el Premio del Jurado de los premios Roberto Rossellini que concede el certamen chino, que este año celebró su quinta edición.

Los premios Roberto Rossellini reconocen a la mejor película y al mejor director de las películas de la sección “Crouching Tigers” en la que compiten directores que debutan “como director internacional o con segundos largometrajes”.

La película mexicana, premiada en su estreno mundial en Cannes el mes de julio pasado y ganadora de tres reconocimientos en el pasado Festival de San Sebastián, cuenta la vida de las niñas de una comunidad pobre y remota del sur de México que viven amenazadas bajo la amenaza del secuestro y los abusos del narco.

La coproducción de Egipto, Francia, Holanda y Grecia “Feathers”, de Omar El Zohairy, ganó el Premio Roberto Rossellini a la mejor película.

El Festival internacional de Pingyao, PYIFF por sus siglas, fue fundado para impulsar la colaboración entre cineastas chinos y occidentales así como para fomentar una mayor comunicación entre las producciones occidentales y no occidentales.

Conocido en medios de la industria como el “Sundance” chino, da protagonismo en su programación a obras de jóvenes directores y a largometrajes de China, Asia, Europa del Este, América Latina y África.

El festival se celebró del 12 al 19 de octubre en la antigua ciudad de Pingyao, en la provincia china de Shanxi.

En esta edición, “debido a la situación sanitaria”, no hubo invitados extranjeros en el festival, cofundado por el ex director del Festival de Venecia, Marco Müller.