México, 28 de octubre (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) el principal certamen de cine mexicano, inauguró la noche pasada su decimonovena edición, todavía híbrida, pero marcada por un retorno progresivo a la normalidad.
La película Annette, del realizador francés Leos Carax, que coprodujo la productora mexicana Piano, abrió el festival cuya ceremonia inaugural se celebró por primera vez en el Teatro Mariano Matamoros de la capital del Estado de Michoacán, centro de México.
El filme, recompensado en el pasado Festival de Cannes, fue estrenado en Morelia en premiere en México y presentado por los coproductores mexicanos Julio Chavezmontes, Sebastián Hoffmann y la cantante Natalia Lafourcade.
En la Ceremonia de inauguración participaron la fundadora y directora del FICM, Daniela Michel; el presidente del FICM, Alejandro Ramírez; y el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.
Asimismo, estuvieron presentes Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia y María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), entre otras personalidades.
El presidente del festival, Alejandro Ramírez, destacó que el cine ha superado grandes retos y que «es parte de esa vida que poco a poco hemos ido recuperando”.
“Testimonio de esta resiliencia son los más de 700 trabajos inscritos en la competencia del FICM” resaltó el presidente del FICM.
Pese a que este año el festival, que se celebró el año pasado pero de una manera muy comedida e híbrida, ha ampliado su asistencia todavía se desarrolla en una versión híbrida con funciones presenciales en Morelia y funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic®, Canal 22 y FilminLatino.
Este año la Selección Oficial está conformada por 99 películas: 13 trabajos en la Sección Michoacana, 65 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.
En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo informó el FICM en un comunicado.
La Sección de Largometrajes Mexicano, la principal del certamen, está integrada por: 50 o Dos ballenas se encuentran en la playa, de Jorge Cuchí; El camino de Sol, de Claudia Sainte-Luce; Estación Catorce, de Diana Cardozo; Hope, Soledad, de Yolanda Cruz; El hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; Los minutos negros, de Mario Muñoz; Nudo mixteco, de Ángeles Cruz; El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo; Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios; y Travesías, de Sergio Flores Thorija.
La caja, película del director venezolano Lorenzo Vigas, premiada en el pasado Festival de Cine de Venecia, se presentará en una Gran Gala el sábado 30 de octubre en el Teatro Matamoros.
Además, el 19° FICM presentará una retrospectiva del director francés Leos Carax.
El festival dedicará además un programa dedicado al prolífico realizador mexicano Juan Bustillo Oro.
Asimismo, presentará el Foro de los Pueblos Indígenas, con la presencia de 14 cineastas.