Madrid, 12 de febrero (Ibercine).- La película chilena “La cordillera de los sueños”, de Patricio Guzmán ganó el Goya al mejor largometraje iberoamericano de la 36ª edición de los premios, los galardones por excelencia del cine en España, que hoy celebraron su ceremonia de premiación.
En representación del cineasta chileno, Alexandra Galvis recogió el premio y pidió que Chile “nunca olvide y use su memoria para construir», además de dar las gracias a la Academia de Cine de España.
Subrayó que Patricio Guzmán ha dedicado «50 años de su vida hablando de la memoria, contando la historia de Chile y ha dedicado toda su vida a esto, a su amor que es Chile» y destacó que el documental es «un género por excelencia».
En “La cordillera de los sueños”, el chileno Patricio Guzmán filma de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile.
En su categoría, “La cordillera de los sueños” competía con la película mexicana “Los lobos”, de Samuel Kishi Leopo; con la argentina “Las siamesas”, de Paula Hernández y la peruana “Canción sin nombre”, de Melina León.
Esta noche de sábado, Valencia, este de España, fue la sede de la 36ª edición de los Premios Goya, culminando la celebración del Año Berlanga, con el que la Academia de Cine conmemoró en 2021 el centenario del nacimiento de uno de los padres de la institución y referente de la cinematografía española.
A la 36 edición de los Premios Goya se presentaron un total de 160 películas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. De estas producciones, 82 han sido de ficción, 74 documentales y cuatro de animación.