Madrid, 12 de febrero (Ibercine).- Aunque solo obtuvo una pequeña parte de los premios de las veinte nominaciones que había recibido, “El buen Patrón” de Fernando León de Aranoa fue la gran triunfadora de la 36 edición de los Premios Goya celebrados hoy al ganar el Goya a la mejor película y cinco más de los principales galardones.

Su director, Fernando León de Aranoa, ganó el Goya a la mejor dirección y al mejor guion original, sumando siete desde su primera nominación, y su protagonista, Javier Bardem, obtuvo el Goya al mejor actor protagonista.

Bardem, quien fue nominado esta semana al Oscar, consiguió con el de hoy su sexto Goya y dedicó el premio a su mujer y a sus hijos Leonardo y Luna y a su madre, la actriz Pilar Bardem, fallecida el año pasado.

“El buen Patrón” batió el récord de las nominaciones en la historia de los Goya, con 20, y representó a España en los premios Oscar, aunque no fue nominada.

En total, en la gala de entrega de premios celebrada en la noche española en el Palau de les arts de la ciudad de Valencia, logró seis Goyas: mejor película, dirección, actor, guión original, montaje y música original.

En segundo lugar por número de premios, con cinco, quedó clasificada “Las leyes de la frontera”, seguida de “Mediterráneo” y “Maixabel” con tres, y de “Libertad” con dos.

A su cuarta nominación y con 40 años de interpretación a sus espaldas, Blanca Portillo, ganó el premio a la mejor actriz protagonista por su papel en “Maixabel”, en el que interpreta la historia de reconciliación de una víctima del terrorismo.

Uno de los momentos más emotivos de la gala, celebrada en Valencia, fue la entrega del Goya de honor al veterano actor con más de sesenta años de trayectoria José Sacristán.

Y por primera vez en sus 36 años de historia los Premios Goya entregaron su primer reconocimiento internacional, que recogió la actriz australiana Cate Blanchett de manos de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.

Valencia, fue en la noche local del sábdo en España la sede de la gala de entrega de premios de la 36ª edición de los Premios Goya, culminando la celebración del Año Berlanga, con el que la Academia de Cine conmemoró en 2021 el centenario del nacimiento de uno de los padres de la institución y referente de la cinematografía española. Luis García Berlanga.