Málaga, 25 de marzo (Ibercine).- La actriz argentina Mercedes Morán, fundamental en el cine latinoamericano de las últimas décadas, recibió el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy en esta edición 25 del Festival de Málaga, como reconocimiento de su extensa trayectoria.
La actriz yse lo dedicó “a las mujeres de mi país que son mis grandes inspiradoras, las abuelas y las madres de Plaza de Mayo”.
Morán, que ha sido reconocida por películas como “Betibú, “El ángel” o “Familia sumergida”, estuvo acompañada en el escenario del Teatro Cervantes, por la directora de arte chilena Coty Arena, por su representante Carla Juliano y por el director del Festival de Cine de San Sebastián José Luis Rebordinos, quien le entregó la Biznaga.
Además, en un video, compañeros de profesión como Ricardo Darín, Chino Darín, María Valverde, Bárbara Leni, Lali Espósito, Sofía Gala, María Alche o Nahuel Pérez felicitaron a la homenajeada y destacaron su calidad artística y personal.
Morán agradeció el premio y aseguró que “estar hoy aquí significa mucho para mi, los jóvenes son mis maestros ahora”.
Señaló que la última vez que estuvo en Málaga fue para estar en la ceremonia de entrega de los premios Goya “y nunca imaginé que la vuelta iba a ser con tanta alegría”.
La actriz argentina de cine, teatro y televisión debutó en 1980 en la serie de televisión argentina “Dónde pueda quererte”, y aunque dio el salto a la gran pantalla en 1987 con “Sentimientos: Mirta de Liniers a Estambul”, su trabajo en la televisión no ha cesado, participando en obras más recientes como “El Reino”, de Netflix o “Maradona: sueño bendito”, de Amazon Prime.
En el marco de la recepción del premio confesó que inicialmente “tenía mucho miedo a hacer televisión”, algo de lo que se desprendió tras el exitoso programa “Gasoleros”.
Sus triunfos en el cine comenzaron a principios de los 2000 y su filmografía incluye títulos como “La ciénaga” (2001) o “La niña santa” (2004), de Lucrecia Martel, experiencia que considera marcó “un antes y un después” en su trayectoria; “Diarios de motocicleta” (2004) de Walter Salles, y más recientemente “Neruda” (2016), de Pablo Larraín y “El Ángel” (2018), de Luis Ortega.
Sobre su colaboración con directores noveles, aseguró que algo que ha aprendido es que es importante que “antes de leer nada, me presenten a su madre”.
También se refirió al cine latinoamericano actual, “que habla de lo que está pasando, de temas que nos preocupan”, y que parecen tener todos en común, como la preocupación social o el feminismo. “El cine es un registro y una evocación de todo eso que pasa”, dijo.
El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos manifestó su admiración profunda para Mercedes Morán como actriz “y cuando la conocí como persona me cautivó más aún. Me gana en cada película”.
Asimismo, enfatizó su capacidad para representar personajes muy diversos que le ha llevado a grandes películas pero también a apoyar trabajos de directores noveles, así como su faceta personal que le lleva a apoyar las luchas sociales.
El director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, resaltó la “personalidad admirable, optimismo natural y frescura muy especial” de Morán, quién descubrió su vocación interpretativa al tener que abandonar sus estudios de sociología, aunque eso le permite reflexiona sobre la conexión que existe entre ambas disciplinas: “la observación obsesiva del comportamiento humano”.