Madrid, 20 de abril (Ibercine).- En representación del nutrido grupo de actores y actrices latinoamericanos a los que se les ha concedido la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España por sus contribuciones al cine español, la argentina Cecilia Roth y el cubano Jorge Perugorría celebraron los vínculos entre el cine que se hace en España y el que se hace al otro lado del Atlántico y como, en ambos escenarios, es motor de riqueza económica y cultural.
En representación de más de sesenta nombres de actrices y actores de la veintena de países latinoamericanos, ambos recibirán el próximo día 25 de abril la Medalla de Oro de la Academia, galardón que interpretan como “un reconocimiento al talento latinoamericano”, según afirmaron en un encuentro con los medios celebrado este martes en la institución cinematográfica española.
“Son tantas y tantos las actrices y actores de América Latina que han participado en nuestro cine, que es imposible que estén con nosotros el próximo lunes. Aplaudimos el trabajo de muchísimos compañeros que han hecho nuestro cine, hasta un punto que no se distingue si son de aquí o de allí”, declaró el presidente de la Academia, Mariano Barroso, que agradeció a Roth y a Perugorría que recojan este “merecidísimo homenaje” en nombre del colectivo.
Perugorría destacó la importancia de lo que han sido las coproducciones con España en los últimos años.
“La mayoría de las películas que he hecho en Latinoamérica han sido con esta fórmula, aunque eso también ha disminuido. Ahora hay menos posibilidades o interés de rodar allí y ojalá que este foco que ha puesto la Academia en nuestro cine sirva para estimular esta relación y esa importancia que tiene el cine español para el cine en Latinoamérica”, enfatizó el actor cubano.
Por su parte, Cecilia Roth señaló que “el talento latinoamericano tiene una identidad propia y la capacidad de transmitirla y eso es muy interesante y necesario, por lo que es muy difícil poner solo un par de nombres a esta Medalla de Oro”.
“Es un enorme grupo con un talento exquisito, hay tantos que todos ustedes han tenido la suerte de conocer y otros tantos que no, porque no están en las listas, pero que son maravillosos también”, subrayó.
Roth y Perugorría analizaron la situación actual del cine latinoamericano y hablaron de las dificultades que atraviesa el sector en Argentina y Cuba y del impulso y la fuerza de países de Centroamérica en los últimos veinte años.
De hecho, junto a la tradición cinematográfica sólida de México, Brasil o Argentina, brilla el crecimiento de Chile, Colombia y Uruguay, donde ahora se hacen diez veces más películas que hace dos décadas.
Pese a este intercambio de talento entre fronteras, la visibilidad de los proyectos sigue siendo una asignatura pendiente. “Hacemos películas en España que no se ven en Latinoamérica y películas en Latinoamérica que no se ven aquí.
Los festivales son las ventanas para nuestro trabajo, pero llegar a las salas sigue siendo muy complicado”, corroboró Perugorría, que destacó junto a su compañera las ventajas que ofrecen las plataformas para rescatar y acceder a películas latinoamericanas, aunque desean que esta nueva realidad “no signifique la pérdida de la experiencia en la sala de cine”.
Desde “Arrebato” a “Dolor y gloria”, Roth tiene una estrecha relación con España y su cine. De su talento dan cuenta sus dos Premios Goya a la Mejor Actriz Protagonista por “Martín (Hache)”, de Adolfo Aristarain, y “Todo sobre mi madre”, de Pedro Almodóvar, con el que ha trabajado en ocho ocasiones desde su primera película, “Pepi, Luci Boom y otras chicas del montón”.
Perugorría es el rostro más internacional del cine cubano y el coprotagonista de “Fresa y chocolate”, el primer largometraje cubano nominado a los Oscar. El también director, productor y guionista ha estado vinculado al cine español a través de las películas “Cachito”, “Un asunto privado”, “Bámbola”, “Cosas que dejé en La Habana”, “Volavérunt”, “Cuando vuelvas a mi lado”, “Rencor”, “Reinas”, “Hormigas en la boca”, “Una rosa de Francia” y “Vientos de La Habana”.
Ambos confirmaron que “uno siempre está a disposición y quisiera seguir esta relación de trabajo con el cine español. Ahora hay más oportunidades con las series y las plataformas, pero uno siempre tiene ganas de cine”.