Madrid, 2 de mayo (Ibercine).- La película española “El buen Patrón” y la serie argentina “El reino” fueron las grandes triunfadoras de la novena edición de los Premios Platino del Audiovisual iberoamericano que se entregaron hoy en la capital de España.
“El buen Patrón” de Fernando León de Aranoa, ganó los premios a mejor película iberoamericana de ficción, mejor dirección y mejor guion y su protagonista, Javier Bardem, el premio a la mejor interpretación.
La película había sido la más nominada a los Platino de este año, con 11 candidaturas.
La actriz española Blanca Portillo recibió de su lado el premio a la mejor Actriz por su papel en “Maixabel” de Iciar Bollaín, en una ceremonia celebrada en el IFEMA Palacio de Congresos de Madrid en la que se rindió homenaje al actor español, recientemente fallecido, Juan Diego.
Carmen Maura recibió el Premio Platino de honor por toda su trayectoria como actriz en la que se incluyen películas en España, varios países de Latinoamérica como México, Colombia y Costa Rica, entre otros, así como en Francia.
“Agradezco a mi ángel de la guarda el día en que me decidí a ser actriz. Me ayudó, entre otras cosas, a no volverme loca” comentó la veterana intérprete madrileña al recoger el premio en una intervención cargada de sinceridad en la que confesó no querer recibir más premios Goya.
El reconocido actor chileno Alfredo Castro ganó el Platino masculino de reparto por Karnawal y la actriz española Aitana Sánchez Gijón el de mejor actriz secundaria por su papel en Madres paralelas, la última película de Almodóvar que también ganó el premio a la mejor dirección de arte y a la mejor música.
El premio al mejor documental recayó en el brasileño A última foresta y el galardón a la mejor ópera prima fue para la argentina Karnawal, de Juan Pablo Félix.
La serie argentina El reino (original de Netflix) ganó el premio a la mejor miniserie y al mejor creador (para Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro). El intérprete de la serie Joaquín Furriel, ganó el premio a la mejor interpretación masculina de reparto.
En el apartado de televisión, la actriz chilena Daniela Ramírez ganó el premio de la categoría de interpretación femenina en series por su trabajo en la serie Isabel, en la que encarnó a la escritora chilena Isabel Allende.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano entregaron 22 trofeos. Están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).
Cuentan con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos.