David del Río. Morelia (México)
24 de octubre (Ibercine).- El director mexicano Alejandro González Iñárritu afirmó en el marco del Festival de cine de Morelia, que con “Bardo” cerrará un “ciclo” de su cine hacia otro más apartado de la realidad y con un nuevo “lenguaje visual”.
En una conferencia magistral organizada por el festival de cine mexicano en el que Iñárritu estrenó “Bardo” en su país, Iñárritu explicó que no tiene interés en representar la “dura realidad” actual en su cine.
“Ilustrar la realidad mejor que el periódico y construyendo eso ya no me interesa. Eso es demasiado abundante, en esto momentos tan fuertes y dolorosos y duros que estamos viviendo ahorita, como la guerra” declaró el cineasta mexicano afincado en los Estados Unidos y que con “Bardo” volvió a rodar en su país dos décadas después.
“Esta película me ayudó a reafirmar lo que me interesa ahorita y lo que no me interesa (…) Imaginar el arte es la construcción” agregó el cineasta mexicano sobre su película “catártica”, “autobiográfica”, alejada de una historia convencional.
“Eso me encanta ahora. Me gusta más esa manifestación de la reinterpretación personal de la realidad” agregó el oscarizado cineasta mexicano que apostó además por el uso del “humor” en el cine para tratar la realidad o el pasado.
El cineasta también comentó que en el nuevo ciclo que iniciará tras “Bardo” sus películas tendrán otro nivel “formal, visual”.
“La verdad es que estoy agotado. Yo no filmaría ya una película como lo hice con Amores perros” comentó en referencia a la influencia del lenguaje audiovisual generado por la televisión y las plataformas.
“Muy poca gente ya habla la gramática cinematográfica (…) Me interesa mucho explorar las diferentes posibilidades que hay en el lenguaje visual”, apuntó.
“Creo que esta película me dio la oportunidad de explorar formalmente intelectual o filosóficamente lo que me interesa. Creo que ya no hay retorno a ese realismo convencional y creo que es parte del desarrollo de un estado interior” concluyó el director de “Bardo”, una película en la que realiza una introspección en sí mismo y en su condición de migrante.