David del Río. Morelia (México)

23 de octubre (Ibercine).- Una deslumbrante Maribel Verdú inauguró este domingo un gran homenaje que el Festival Internacional de cine de Morelia, México, le dedica en su vigésima edición a la actriz española, que considera a México “su segunda casa”.

El teatro Matamoros de la capital del Estado mexicano de Michoacán, centro de México, fue el escenario del inicio del homenaje, que incluye un ciclo con cuatro de las más de ochenta películas en las que ha participado la intérprete, que esta noche recibió además el Premio “Ojo” del festival.

“Por su constante colaboración con cineastas de nuestro país Maribel Verdú ha sido un puente entre España y México, un abrazo cómplice y cariñoso entre nuestras cinematografías y por ello es un honor recibirla en el Festival Internacional de Cine en Morelia y tener la oportunidad de reconocerla por su trabajo, su contribución a la cultura, y agradecerle por su sincero amor a México” declaró al entregarle el reconocimiento el vicepresidente del certamen, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

El festival reconoció la “extensa filmografía” y el “talento y versatilidad” de Verdú, la primera actriz no mexicana en ganar el premio Ariel a la mejor interpretación femenina de la Academia mexicana de cine.

“México es para mí como una segunda casa con los años lo he ido conociendo y comprendiendo y el sentimiento de pertenencia se ha ido acrecentando conforme lo recorro y lo siento” declaró de su lado Verdú, quien en México rodó títulos como “Y tu mamá también”, “La zona” y que además trabajó con cineastas mexicanos como Guillermo del Toro.

“Con la película de El laberinto del Fauno llegó el Ariel, que fue uno de los premios que más me ha emocionado en toda mi vida, por ser la única actriz fuera de México que lo recibía” confesó Verdú, quien este año está trabando en tres proyectos en México.

“Esta historia de amor con México no ha hecho más que crecer en el tiempo. Es un lugar mágico que solo me ha dado y me da alegrías, al que siempre quiero volver. El que ha puesto en mi camino personas que van a estar en mi vida para siempre (…) Viva México cabrones, os quiero” concluyó Verdú.

Al acto asistió el actor mexicano Daniel Giménez Cacho, amigo de Maribel Verdú, y quien la elogió como “gran actriz y gran persona”, numerosos actores y actrices mexicanos y destacadas figuras como el oscarizado director mexicano de arte Eugenio Caballero, quien trabajó con Maribel Verdú en El laberinto del fauno.

La entrega del reconocimiento a Maribel Verdú concluyó con un mensaje elogioso para la actriz de parte del director Rodrigo García, cuya última película “Raymond and Ray”, en la que trabaja Verdú, se proyectó tras el homenaje.

El tributo a Verdú se celebra durante toda esta semana del festival e incluye aparte de “Raymond and Ray”, la proyección de tres destacadas películas más en las que participó la actriz madrileña, entre ellas “Blancanieves” y “Siete mesas de billar francés”, con las que ganó dos Premios Goya.