Madrid, 24 de octubre (Ibercine).- Las películas mexicanas “Poderoso Victoria”, de Raúl Ramón y “Pasitos a la fama”, de Carlos Carrera, tendrán su estreno en España, fuera de concurso, en la edición 48 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará en esa ciudad del sur de España del 11 al 18 de noviembre próximos.
“Poderoso Victoria” llega a Huelva, sur de España, tras conquistar a los espectadores en escenarios como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), Chicago Latino Film Festival 2022 o San Diego Film Festival, en los que obtuvo el Premio del Público. La película también ha permitido a Raúl Ramón obtener el Premio al Mejor Director en el Festival de Ferrara.
La cinta está ambientada en 1936, año en el que el pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la noticia del cierre de la mina, su principal motor económico, y con esto la cancelación de la ruta del ferrocarril. Durán, el joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en maquinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera Norte y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un grupo de pobladores que resisten en el pueblo con el plan más descabellado: construir un tren.
Por su parte, Carlos Carrera, director de la nominada al Oscar “El crimen del padre Amaro” (2002) y de “El héroe”, cortometraje ganador de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 1994, trae a la 48 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el largometraje documental “Pasitos a la fama”.
La película presenta la historia de Carlos, Macarena, Elaine, Montserrat y Aaron, quienes comparten el sueño de alcanzar la fama. Cada uno en sus distintos rubros y con sus distintas cualidades, lucha a través de castings y pesadas horas de trabajo por cumplir sus metas y otras que son de sus familiares. A través de la mirada directa de Carrera, la vida de estos jóvenes histriones se desenvuelve entre los complejos sinsabores de la industria del entretenimiento.
Estos dos títulos se suman a las doce películas de la Sección Oficial de Largometrajes que sí competirán por el Colón de Oro en esta 48 edición.
La lista está integrada por los largometrajes “Fogareu”, de Flávia Neves (Brasil, Francia, 2022), que tendrá en Huelva su estreno en España tras su paso por festivales de prestigio como los de Berlín, donde fue Premio del Público, y Guadalajara; “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, de Francisca Alegría (Chile, 2022), incluida recientemente en los festivales de Sundance y Miami.
Asimismo, “Receta no incluida”, de Juliana Maité (Puerto Rico, México, 2021), Premio del Público en el SXSW Film Festival (Austin, EUA); “Un lugar llamado Dignidad”, de Matías Rojas Valencia (Chile, Francia, Alemania, Argentina, Colombia, 2021), estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Santiago de Chile; “Paula”, de Florencia Wehbe (Argentina, Italia, 2022), estrenada en BAFICI; “Rinoceronte”, de Arturo Castro Godoy (Argentina, Italia, 2021) y “Regra 34”, de Julia Murat (Brasil, Francia, 2022), reciente triunfadora en el Festival de Cine de Locarno.
Por último, “Blanquita”, dirigida por Fernando Guzzoni (Chile, México, Luxemburgo, Francia, Polonia, 2022); “Plaza Catedral”, dirigida por Abner Benaim (Panamá, México, Colombia, 2021); el documental “Cesária Évora”, de Ana Sofía Fonseca (Portugal, 2022); “Paloma”, del realizador Marcelo Gomes (Brasil, Portugal 2022) y “Perejil”, de José María Cabral (República Dominicana, 2022).
El certamen destacó que estos catorce títulos suponen una representativa muestra del panorama cinematográfico iberoamericano más actual, pues entre las películas hay producciones o coproducciones de Brasil, Chile, Puerto Rico, México, Argentina, Colombia, Panamá, Portugal, República Dominicana, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y Polonia, con producciones que han tenido un notable paso por festivales internacionales como Locarno, Venecia, Guadalajara, Miami, Berlín, Sundance o Miami, entre otros.