España: Carla Simón, Premio Nacional de Cinematografía

1 Jun, 2023

Madrid, 1 de junio (Ibercine).- La directora Carla Simón fue designada hoy como Premio Nacional de Cinematografía que concede anualmente el ministerio de Cultura y Deporte de España.

A sus 36 años, la realizadora de “Verano 1993” y “Alcarràs”, obtuvo el galardón “por posicionar el cine español en el panorama internacional, por combinar con inteligencia y rigor el realismo y la ficción, por la diversidad de lenguas que enriquecen nuestra sociedad y cultura”, anunció el jurado del premio, dotado con 30.000 euros, 32.000 dólares.

La joven cineasta ganó tres Goya con su ópera prima, Verano 1993, y ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín en 2022 con «Alcarrás».

Con el premio, el jurado ha querido reconocer a la directora y guionista  “por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial», resaltó en un comunicado el Ministerio de Cultura de España.

La realizadora es la segunda ganadora más joven en la historia del Premio Nacional de Cinematografía de España y uno de los máximos exponentes de la nueva oleada del cine español.

“Sin lugar a dudas, es uno de los referentes del gran momento que vive el cine español”, resaltó el jurado del reconocimiento.

El Premio Nacional de Cinematografía «recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2022, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional», precisó la fuente.

El galardón se entrega habitualmente en un acto durante la celebración del Festival de cine de San Sebastián en el mes de septiembre.

Notas Relacionadas