México es el país invitado de honor este año del considerado “el Cannes del cine de animación”
Guillermo Del Toro encabeza una delegación de trescientos cineastas y especialistas mexicanos en cine de animación
David del Río. Annecy (Francia)
14 de junio (Ibercine).- El pujante cine de animación mexicano es este año el gran protagonista de la 47 edición del Festival de Annecy, el más importante del mundo especializado en cine de animación.
El festival, considerado el “Cannes de la animación”, ha declarado a México “país invitado de honor” en esta edición que comenzó el domingo y concluye el próximo sábado 17 de junio.
Desde el cartel del certamen, con una imagen netamente mexicana creada por el destacado animador mexicano afincado en Hollywood Jorge Gutiérrez, hasta las calles del célebre balneario alpino se han engalanado con colores y ambiente mexicano.
En las calles es inevitable escuchar español con acento mexicano en cada esquina por la nutrida delegación de 300 directores, dibujantes, productores y especialistas mexicanos del género cinematográfico, el grueso del talento del cine mexicano de animación que se desplazó a Annecy para participar en la mayor celebración que el festival dedica al cine animado de un país, en este caso México, que recibió el apoyo financiero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Estado de Jalisco así como de empresas privadas y del proyecto Pixelatl, que actuó además como catalizador de la celebración del evento.
“Era el momento ideal para hacerlo porque había talento, figuras, una voluntad política, todo. Creemos que México podía aprovecharlo” explicó a IBERCINE, Véronique Encrenaz, la directora del MIFA de Annecy, el mayor mercado del mundo de películas animadas que forma parte del certamen.
“Creo que es un momento mágico porque los ojos de todo el mundo están viendo al talento mexicano, no solo en México, sino fuera también, y porque es un momento increíble para la animación” declaró de su lado el animador mexicano Jorge Gutiérrez.
Repartidos en nueve programas, el festival exhibe todos los días una selección de cortometrajes, sobre la historia del cine animado en México, realizados entre 1935 y 2022. Desde películas silentes, a urbanas, o para televisión, o personales como “El héroe” de Carlos Carrera, Palma de Oro al mejor cortometraje en 1994 en Cannes. Una programación para la que se restauraron 11 cortometrajes.
Además casi una decena de películas mexicanas compite este año en las distintas secciones del festival que cuenta con media docena de jurados mexicanos, entre ellos el animador Jorge Gutiérrez, la productora Sofía Alexander y la directora del Festival de Guadalajara, Estrella Araiza.
Y en el mercado de películas, el MIFA, México cuenta con un pabellón que agrupa a ocho estudios y con múltiples actividades enfocadas a sus participantes y a generar producciones y coproducciones.
En el recinto del hotel Imperial de Annecy, que acoge la mayor “vitrina” mundial para el cine de caricaturas, se presentan varios proyectos mexicanos en busca de financiamiento para terminarse o distribuirse.
“El Festival de Animación de Annecy es el evento más emblemático e histórico de animación del mundo. Tiene 47 años de historia y el hecho de que por primera vez México se invitado de honor habla de la importancia que ha cobrado esta industria a nivel internacional y también de la importancia que está cobrando los contenidos diferentes, diversos, y latinos para que se vean en las pantallas del resto del mundo” declaró a Ibercine José Iñesta, quien desde 2014 acompaña con Pixelatl la participación mexicana, y que recibirá un reconocimiento por su labor que comparte con la comunidad mexicana de animadores, su equipo y aliados entre los que figuran los grandes estudios estadounidenses.
“Es increíble que México sea el país invitado de honor. Esperemos que sea un gran festival y que podamos ver más contenido mexicano en todas las pantallas del mundo” agregó el representante de Pixelatl, cuyo stand ha sido desde hace 9 años el stand de México en el festival.
Para apoyar y dar brillo la participación mexicana llegó a Annecy Guillermo del Toro, un asiduo del festival que se celebra en el balneario de los Alpes franceses.
Del Toro ofreció una conferencia en la que anunció que en el futuro quiere dedicarse exclusivamente a la animación y participó junto a otros los directores René Castillo, Rita Basulto, León Fernández y Sofía Carrillo en una charla titulada “Animación mexicana: el arte de crear mundos imposibles” en la que se repasó la trayectoria de “El taller del chucho” de Guadalajara, uno de los máximos exponentes de la producción de México en animación impulsado por Del Toro.