México, 10 de septiembre (Ibercine).- Con ocho estatuillas, “Bardo”, de Alejandro González Iñárritu, fue la película más premiada en la 65 edición de los Premios Ariel del cine mexicano, celebrados el sábado, y en los que el galardón a la mejor película recayó en «El norte sobre el vacío«, de Alejandra Márquez Abella.
«El norte sobre el vacío» gira en torno al asesinato de Don Reynaldo, un empresario del norte de México que se niega a ceder sus tierras a un grupo de narcotraficantes.
El filme, un western “norteño”, fue estrenado en la Berlinale de 2022 y ganó el premio a la mejor película en el pasado Festival de cine de Morelia (México).
Bardo ganó la mayoría de Arieles técnicos, incluido el de mejor fotografía y mejores efectos visuales, y su realizador, Alejandro González Iñárritu el prestigioso reconocimiento de la mejor dirección.
El protagonista de la cinta, Daniel Giménez Cacho, se alzó con el Ariel al mejor actor de la 65 edición.
El premio Ariel a la mejor actriz fue para la veterana intérprete Arcelia Ramírez por su destacada actuación en La Civil. Su hija, Emilia Berjón, fue premiada como mejor actriz revelación por su papel en Trigal.
La película “Huesera”, otra de las cintas del último año en México, se alzó con cuatro premios Ariel.
Y la multi-premiada película argentina «Argentina 1985» de Santiago Mitre, ganó el premio a la Mejor Película Iberoamericana.
Por primera vez, la gala de entrega de los premios más prestigiosos del cine mexicano que concede la academia de cine más antigua de Iberoamérica, se celebró fuera de la capital mexicana, en Guadalajara.
Lista de Premios
Mejor Película: El norte sobre el vacío
Mejor Dirección: Alejandro G. Iñárritu – Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Mejor Actriz: Arcelia Ramírez – La civil
Mejor Actor: Daniel Giménez Cacho – Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Mejor Coactuación Masculina:Raúl Briones – El norte sobre el vacío
Mejor Coactuación Femenina: Úrsula Pruneda – Trigal
Mejor Revelación Actoral: Emilia Berjón – Trigal
Mejor Guion Original: Huesera – Abia Castillo y Michelle Garza
Mejor Opera Prima: Huesera
Mejor Diseño de arte: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades – Eugenio Caballero
Mejor Fotografía: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades – Darius Khondji
Mejor Edición: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades – Mónica Salazar y Alejandro G. Iñárritu
Mejor Maquillaje: Huesera – Adam Zoller
Mejor Vestuario: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades – Anna Terrazas
Mejor Música Original: Zapatos rojos – Camilla Uboldi
Mejor Sonido: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Mejores Efectos Especiales: Huesera
Mejores Efectos Visuales: Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Mejor Película Iberoamericana: Argentina 1985, de Santiago Mitre (Argentina)
Mejor Largometraje Animado de Ficción: Home is Somewhere Else
Mejor Largometraje Documental: Dioses de México y Teorema de tiempo (Ex aequo)
Mejor Cortometraje Ficción: Agustina
Mejor Corto Documental: Las nubes son de música
Mejor Cortometraje Animado: El año del radio