El protagonista de la película, Juan Daniel García Treviño, ganó además el premio al mejor actor.
La película ganó el mes pasado el premio del público y el del jurado al mejor largometraje en el Festival de Morelia (México)
El Cairo es el único festival de clase A de Africa.
Por David del Río. El Cairo (Egipto)
El Cairo, 29 Nov (Ibercine).- La película mexicana, reciente ganadora del Festival de Morelia (México), «Ya no estoy aquí», de Fernando Frías, ganó el premio al mejor largometraje de la 41 edición del Festival Internacional de cine de El Cairo, el más importante del mundo árabe y del continente africano.
El protagonista de la película, Juan Daniel García Treviño, obtuvo además el premio al mejor actor del certamen, que en esta edición tuvo a México como país invitado de honor y a cuya cinematografía rindió un homenaje.
El director Fernando Frías recogió la “Pirámide de oro”, el trofeo que reconoce a la mejor película del festival de la ciudad del Nilo, en una ceremonia de premiación celebrada en la sala principal del “Opera house” de El Cairo.
“Ha sido una experiencia formidable, sorpresiva, porque no sabía que esperar” comentó Fernando Frías en El Cairo, en donde pasó la última semana presentando la cinta.
El jurado del premio estuvo encabezado por el galardonado escritor y director estadounidense Stephen Gaghan, director y guionista de la película «Syriana».
El reconocido director mexicano Michel Franco fue asimismo uno de los siete miembros del jurado de la sección oficial.
Al anunciar el premio, Gaghan destacó los años que Fernando Frías pasó trabajando para hacer la película y los territorios y ambientes que frecuentó para hacerla realidad.
«Ya no estoy aquí» cuenta la historia de Ulises, el líder de la pandilla Los Terkos, un grupo adscrito al movimiento musical de cumbia conocido como “Kolombia”, que se ve obligado a emigrar a Nueva York por las amenazas de una banda de narcos.
La película está ambientada en la ciudad norteña mexicana de Monterrey, en 2011, en plena guerra declarada contra el narco por el gobierno del ex presidente Felipe Calderón.
La segunda película de Fernando Frías habla sobre la falta de oportunidades, la migración y la estigmatización de la contracultura según su propio director, afincado desde hace años en Nueva York.
El filme, que fue aclamado recientemente en el Festival de Mar del Plata, se estrenará en Netflix a principios del año próximo.