Madrid, 11 de marzo (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de Huesca (España) anunció la concesión de su Premio Pepe Escriche a la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman, una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) centrada en el cine y el teatro, y que cumple este año su décimo aniversario.
En un comunicado, el veterano festival de cortometrajes precisó que el premio que lleva el nombre de su fundador, José María Escriche, será entregado durante la 48 edición del certamen que se celebrará del 12 al 20 de junio en la ciudad del noreste de España.
El festival español argumentó su decisión en que la finalidad de la cátedra mexicana Ingmar Bergman “reside en la creación de un espacio de reflexión y formación académica que fortalece y amplía la cultura cinematográfica y teatral entre los universitarios y la sociedad en general, una raíz que entronca directamente con el espíritu del galardón”.
“Su encomiable labor ha acercado cinematografías de ambos lados del Atlántico creando un puente cultural basado en el séptimo arte. Ilustres personalidades como Terry Gilliam, Juliette Binoche, Guillermo Arriaga, Geraldine Chaplin, Apichatpong Weerasethakul, Alejandro González Iñárritu, Lucrecia Martel o el oscense Carlos Saura, son sólo algunos de los nombres que han participado en esta década de existencia; un claro ejemplo del trabajo en favor de la cultura que se ha realizado y que ahora se quiere destacar desde el certamen altoaragonés” añadió el boletín informativo.
El certamen español calificó a la Cátedra Bergman mexicana como “un espacio para el conocimiento, el debate y la reflexión”.
La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro es el programa de pensamiento contemporáneo en torno a la cinematografía y las artes escénicas más importante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde su creación en el 2010, ha realizado medio millar de proyectos.
El premio Pepe Escriche se concede desde 2009 y consiste en un trofeo con forma de navaja y un negativo de película.
Anteriormente fueron galardonados La Escuela de San Antonio de los Baños (2009), World Cinema Fund (2010), María Lourdes Cortés (2011), Festival Internacional de Cine de Morelia (2012), Filmoteca Española (2014), Cine en construcción (2015), Pilar Martínez-Vasseaur (2016), Ibermedia (2017), la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2018) y EGEDA (2019)