El Festival de San Sebastián ha decidido impulsar un nuevo “work in progress” dirigido al cine latinoamericano, cuyos detalles anunciará en las próximas semanas
París, 7 de Abril (Ibercine).- Después de 19 años de colaboración fructuosa, los festivales de San Sebastián, en España, y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, Francia, dejarán de organizar conjuntamente Cine en Construcción, la actividad de industria pionera que ha inspirado formatos similares en numerosos mercados y festivales internacionales.
En un comunicado conjunto, los dos festivales dieron a conocer hoy que en el cambiante contexto de la producción y distribución del mercado audiovisual, el Festival de San Sebastián ha decidido impulsar un nuevo “work in progress” dirigido al cine latinoamericano, cuyos detalles anunciará en las próximas semanas.
Destacaron que Cine en Construcción nació con la intención de apoyar la producción de cine latinoamericano para la finalización de películas en fase de postproducción, su promoción y su difusión.
Esta actividad contaba con dos convocatorias anuales: una, coincidiendo con la celebración del festival de Toulouse, en marzo y otra, en San Sebastián, en septiembre.
A partir de ahora, el Festival de San Sebastián, norte de España, ya no formará parte del dispositivo Cine en Construcción, pero se seguirá celebrando en Toulouse, reformulado con nuevas colaboraciones.
De las 209 películas seleccionadas en estos 18 años de trayectoria de Cine en Construcción, un 95 por ciento han sido terminadas. 114 han sido proyectadas en el Festival de San Sebastián y 112 en Cinélatino.
Una vez finalizadas, 106 han sido seleccionadas en otros prestigiosos festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o Rotterdam.
Entre las películas que contaron con el sello de Cine en Construcción figuran “Historias mínimas” de Carlos Sorín, Premio Especial del Jurado del Festival de San Sebastián; “La sombra del caminante”, de Ciro Guerra; “Sangre” de Amat Escalante, presentada en Un Certain Regard del Festival de Cannes o “Tony Manero” de Pablo Larraín, seleccionada en la Quincena de Realizadores.
Asimismo, “Gloria”, de Sebastián Lelio, que obtuvo el Oso de Plata a la mejor actriz en Berlín; “Pelo malo” de Mariana Rondón, Concha de Oro en San Sebastián; “Ixcanul”, la primera película de Jayro Bustamante, Oso de Plata a la mejor contribución artística o “Rara”, el debut de Pepa San Martín, que se alzó con el premio Generation KPlus, también en Berlín.
Más recientemente, “El verano de los peces voladores” y “Los perros” de Marcela Said, seleccionadas en la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica de Cannes respectivamente; “Desde Allá”, de Lorenzo Vigas, que se llevó el León de oro en Venecia y “Temporada de caza”, de Natalia Garagiola premio del Público en La semana de la Crítica en Venecia.
También, “Los Silencios”, el debut de Beatriz Seigner, presentada en la Quincena; “Los Tiburones”, ópera prima de Lucía Garibaldi, premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance y “Ceniza negra”, ópera prima de Sofia Quiros Ubeda presentada en La Semana de la Critica en Cannes.
Por último, “Blanco en blanco” de Théo Court, ganadora del Premio FIPRESCI y mejor película de la sección Orizzonti del Festival de Venecia; “Algunas bestias”, de Jorge Riquelme, Premio Nuevos Directores en San Sebastián o “Sin señas particulares”, ópera prima de Fernanda Valadez, premio del público y al mejor guion en Sundance.
San Sebastián y Cinélatino seguirán apoyando el cine latinoamericano con la misma determinación que a lo largo de las 37 ediciones de Cine en Construcción, desde la amistad y la colaboración mutuas, siguiendo cada uno su propio camino, explicaron los dos festivales en el comunicado.
Los dos festivales manifestaron también su reconocimiento a las empresas e instituciones que han apoyado este programa durante todos estos años