Thierry Frémaux, delegado general del Festival de cine de Cannes (Foto: David del Río)
París, 9 de abril (Ibercine).- El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, descartó que, en caso de que el Festival de Cannes no pueda celebrarse de manera presencial, la gran cita del cine mundial se celebre de manera virtual, “online”.
En declaraciones a la revista de la industria cinematográfica estadounidense “Variety”, Frémaux se mostró inflexible con la posibilidad de que la 73 edición de Cannes tenga lugar de manera “online”, opción que han tomado otros certámenes ante la imposibilidad por la crisis del coronavirus de celebrarse de manera presencial.
“Cannes, su alma, su historia, su eficiencia, es un modelo que no funcionaría ¿Qué es un festival digital? ¿Una competencia digital? Deberíamos comenzar preguntando a los titulares de los derechos si están de acuerdo”, comentó Frémaux en una entrevista con la publicación del mundo del cine.
Según Frémaux, probablemente los estudios no estarían además de acuerdo en que sus nuevas producciones fueran exhibidas en línea.
“¿Películas de Wes Anderson y Paul Verhoeven en un ordenador (computadora)? ¿Conocer Top Gun 2 o lo nuevo de Pixar Soul en otro sitio que no sea un cine? (…) Son películas que se han aplazado para estrenarse en una gran pantalla ¿Por qué motivo íbamos a querer mostrarlas antes en un dispositivo?” añadió el responsable de la selección de películas de Cannes.
“Si se cancelan todos los festivales tendremos que pensar en una forma de exhibir las películas, para evitar perder un año, pero no creo que una alternativa precaria e improvisada de Cannes o Venecia (…) sea la solución” añadió.
“Los directores de las películas están motivados por la idea de mostrar sus películas en una pantalla grande y compartirlas con los demás en eventos como festivales, no para que sus trabajos terminen en un iPhone” concluyó el también director del Instituto Lumiére de Lyon.
El pasado 19 de marzo la dirección del Festival Internacional de cine de Cannes anunció el aplazamiento provisional de su edición de este año que iba a celebrarse del 12 al 23 de mayo a causa de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
En este contexto “varias hipótesis están siendo estudiadas para mantener el desarrollo, entre las cuales la principal sería un simple aplazamiento, en Cannes, a finales de junio o principios de julio de 2020” explicó en un comunicado el certamen.
Francia, uno de los países a nivel mundial con más casos de contagiados y fallecidos por coronavirus, está en estado de emergencia desde el pasado 17 de marzo, con un confinamiento de su población que está siendo ampliado regularmente por más días.