Madrid, 25 Mayo (Ibercine).- El Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad española de Alcalá de Henares estrenó hoy el documental “Buscando a Quino”, documental que se acerca a la figura de Joaquín Salvador Lavado ‘”Quino”, creador de la popular Mafalda, que fue estrenado simultáneamente además de en España en Chile y en su país natal, Argentina.
Obra del actor y director de cine argentino Boy Olmi, “Buscando a Quino” es un trabajo inédito que pretende homenajear y dar a conocer, desde su relato, algunos de los momentos más íntimos de la vida del dibujante argentino.
Grabado a finales de 2018, el documental, de 27 minutos de duración, muestra conversaciones de Boy Olmi con “Quino” sobre pasajes de su vida.
Al introducir el documental, Boy Olmi advierte que “todos los que lo conocen me advierten del riesgo. Me dicen que Quino siempre fue tímido, lacónico y reservado. Que casi todo lo dijo en sus exquisitos dibujos, pero que no le gusta hablar…Está retraído y ahora casi no ve, más que luces, sombras y fugaces resplandores”.
Sin embargo, aseguró que “tras tres encuentros en su casa, rodeados de música de Erik Satie y los Beatles, buen vino, y hasta un ejemplar del Tesoro de la Juventud, una enciclopedia que él leía de niño, entre otras cosas, surgieron estas conversaciones, y sus silencios”.
El documental y una introducción al mismo de su director puede visualizarse en este enlace del canal de fiiS en youtube.
Joaquín Salvador Lavado ‘”Quino” nació en la región andina de Mendoza (Argentina) en 1932 y descubrió su vocación desde muy pequeño.
A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes y en 1954 consiguió publicar su primera viñeta.
Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.
A lo largo de su carrera recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, cuyo objetivo es distinguir la trayectoria profesional de aquellos humoristas gráficos españoles e iberoamericanos cuya obra haya tenido una especial significación social y artística, contribuyendo así a la difusión y reconocimiento de este campo de la cultura.
El 2014 fue un año especial ya que Quino cumplió 60 años en el humor gráfico, Mafalda cumplió 50, y el dibujante recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.