París, 26 de mayo (Ibercine).- El Festival de cine latinoamericano de Toulouse, “Cinélatino, Rencontres de Toulouse”, Francia, anunció una alianza con el Festival de cine de Lima PUCP (Perú) para una nueva etapa del programa “Cine en construcción” de apoyo a películas latinoamericanas en fase de post producción.

En un comunicado, el certamen galo calificó a la nueva alianza, que sucede a la pionera de Toulouse con el festival de San Sebastián,  que concluyó en abril de este año, como “un puente entre Toulouse y Lima”.

“El Festival de Cine de Lima PUCP se une a Cinélatino Rencontres de Toulouse para hacer frente a un desafío común y compartir los valores solidarios y retos fundacionales de Cine en Construcción” explicó en el comunicado el festival de Toulouse.

“El dispositivo pionero de acompañamiento a películas latinoamericanas en etapa de post producción tendrá lugar, a partir de este año, en dos continentes, integrándose a «Cine del mañana», sección industria del Festival de cine de Lima PUCP (Perú), y reafirmando así la importancia de la cooperación entre Europa y América latina” añadió en el documento informativo.

El certamen precisó que “la iniciativa se desarrollará desde Lima durante el mes de agosto de 2020 y en versión virtual, como ya aconteció con su más reciente edición, a finales de marzo desde Toulouse” indicó el boletín informativo firmado por los responsables de los dos festivales peruano y francés.

La nueva iniciativa se enmarcará de acuerdo a la fuente en “la sección profesional, «Cine del mañana», un encuentro de profesionales peruanos e internacionales en torno a un work in progress reservado a películas peruanas en etapa de post producción y a un LAB para proyectos peruanos de largometraje en desarrollo”.

Las condiciones de participación en Cine en Construcción, espacio dirigido a los profesionales peruanos, latinoamericanos e internacionales, serán anunciadas próximamente.

La selección de las seis películas que compondrán cada programa se realizará conjuntamente por los comités de Lima y Toulouse indicó el anuncio.

“Los premios a otorgarse serán anunciados oportunamente, al igual que los avances y detalles relacionados con esta nueva alianza” agregó el comunicado.

“La colaboración Lima-Toulouse responde a las expectativas y esperanzas de realizadores y productores de películas aún por descubrir, promover, difundir, distribuir y compartir con los públicos a los cuales están destinadas” subrayó el texto.

La noticia de la Alianza entre Lima y Toulouse fue dada a conocer este lunes, el mismo día que el Festival de San Sebastián, asociado hasta abril de este año con Toulouse, presentaba WIP latam, su nueva plataforma de apoyo a películas latinoamericanas en fase de postproducción.

El pasado 7 de Abril y después de 19 años de colaboración fructuosa, los festivales de San Sebastián, en España, y Cinélatino, Rencontres de Toulouse, Francia, anunciaron que dejaban de organizar conjuntamente “Cine en Construcción”, la actividad de industria pionera que ha inspirado formatos similares en numerosos mercados y festivales internacionales.

Texto íntegro del comunicado en español difundido por el Festival de Toulouse.