Madrid, 28 Mayo (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de Huesca presentó hoy la programación al completo de su 48 edición, que pese a la situación actual de pandemia contará con estrenos mundiales, presentaciones de proyectos en exclusiva y más de un centenar de cortometrajes distribuidos en sus tres concursos oficiales y diversas secciones paralelas.
La ciudad de Huesca, al noreste de España, será la sede del género del cortometraje con más de un centenar de filmes en sus tres concursos oficiales (Internacional, Iberoamericano y Documental) y diversas secciones paralelas.
Un total de 80 producciones de 30 países competirán por los Premios Danzantes, galardón que clasifica directamente para la preselección de los Premios Oscar y cuenta con el aval de los Premios Goya.
El festival reparte además más de 25 mil euros en premios (más de 27 mil 500 dólares).
En el concurso iberoamericano, un total de 32 cortometrajes de Argentina, España, Brasil, Cuba, Colombia, Chile y México estarán en la 48ª edición del festival, que tendrá lugar entre el 12 y el 20 de junio próximos.
La cita cinematográfica incluye 29 estrenos mundiales e internacionales, 21 óperas primas y 15 trabajos de escuelas de cine y se podrá seguir desde cualquier parte del mundo a través de su página web.
De esta forma podrán seguirse las 14 sesiones de proyecciones, entre el 13 y el 19 a las 17 y 20 horas, más la proyección del palmarés el 20 de junio, a las 17 horas de España.
De manera presencial los filmes se presentarán en el Teatro Olimpia, en un tercio de su aforo y siempre respetando las medidas de sanidad y distanciamientos social por el coronavirus Covid-19, precisaron los organizadores en un comunicado.
El palmarés de la 48ª edición se revelará el 20 de junio, último día del certamen, y será el resultado de la deliberación de los nueve miembros que conforman el jurado de la sección oficial.
El concurso internacional contará con el director y guionista mexicano Celso García, autor de la premiada obra “La delgada línea amarilla”, producida por Guillermo del Toro; la italiana Claudia Praolini, directora del festival Concorto y la productora española de animación Chelo Loureiro.
En el concurso iberoamericano, el jurado está integrado por la directora del festival Cinespaña en Toulouse, Alba Paz; la actriz española Itziar Miranda y el actor y cineasta español Nacho Rubio.
Por último, el jurado documental estará compuesto por Marina Díaz, técnica de cine y audiovisual en el Instituto Cervantes; el director brasileño Sergio Oksman y el polaco Witold Kon, director de los Premios Mundiales de Cortometrajes Independientes.
Los días 13 y 14 de junio, el certamen le dedicará un especial tributo a la figura del recientemente fallecido director José Luis Cuerda. La icónica “Amanece que no es poco” y “Tiempo después”, su último trabajo y secuela de la primera, se presentarán en el ciclo de autocine, una de las novedades de la cita.
La 48 edición del certamen mantendrá sus citas denominadas “Vermú con…” que cada año reúne a un gran número de personas en torno a la tienda de ultramarinos “La Confianza”, considerada la más antigua en su género de España, para compartir un coloquio con algunos de los invitados más destacados del certamen.
Dentro de las citas de “Vermú con…”, el lunes 15 de junio, el realizador español Gaizka Urresti, quien ha sido nominado recientemente a diversos premios por su documental “Aute Retrato”, una recopilación de los mejores momentos del recientemente fallecido cantautor Luis Eduardo Aute, presentará en exclusiva su proyecto “Un hombre sin más”.
El proyecto está codirigido con Paula Labordeta y es una obra documental sobre el cantautor, escritor y político aragonés José Antonio Labordeta, en el que se conocerá su lado más íntimo y personal gracias a un recorrido vital de la mano de su mujer, sus hijas y sus nietas.
El programa del festival puede descargarse aquí.