Academia española anuncia bases de Premios Goya 2021

3 Jun, 2020

Se flexibilizan los criterios para presentar película debido a la crisis sanitaria y se reduce el número de premiados que hablen en la gala de entrega de premios

Madrid, 3 Junio (Ibercine).- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunció las bases de la 35ª edición de los Premios Goya con algunas flexibilidades, ante la pandemia del coronavirus Covid-19 y reduciendo el número de premiados que hablen en la ceremonia.

La Junta Directiva de la Academia aprobó el pasado 27 de mayo las bases de la próxima edición de los Premios Goya, que reconocerán a las películas españolas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020.

La Academia apuntó, en un comunicado, que los criterios para concurrir a los galardones se flexibilizan temporalmente, ante la situación de crisis sanitaria que vive el país y que ha supuesto, entre otras consecuencias, el cierre de las salas y el consiguiente aplazamiento y cancelación de numerosos estrenos.

Como ya se había anunciado, las bases de los Goya 2021 aceptarán excepcional y únicamente para la próxima edición a aquellos largometrajes que tenían previsto su estreno en salas y se han visto obligados a estrenarse directamente a través de plataformas de pago online.

Esta disposición transitoria afectará a las películas españolas y a las historias que opten al Goya a la Mejor Película Europea.

En el momento en el que las salas de cine puedan reabrir en condiciones de seguridad y se restablezca la exhibición, la Academia revisará la medida y podrá finalizarla, manteniendo la norma del estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para concurrir a los premios, precisó el comunicado.

La institución dio a conocer también que da un paso más en su estrategia de “Academia Verde” limitando los envíos a académicos únicamente a cartas con información sobre las películas como candidaturas, premios, festivales, etc.

De esta manera, este año no podrá enviarse a los académicos ningún otro tipo de material ni soporte como estrategia de promoción de los títulos que participen en los premios.

Entre las novedades de las bases, se establece que solo los ganadores en las categorías de Mejor Película, Mejor Película de Animación, Mejor Película Documental, Mejor Película Iberoamericana, Mejor Película Europea, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación y Mejor Cortometraje Documental, podrán subir a recoger el premio en la gala.

No obstante, deberán designar a una sola persona para que, en nombre de la obra premiada, se encargue de los agradecimientos.

Asimismo, se contempla una situación que hasta ahora no estaba regulada en la categoría de Mejor Dirección Novel. Podrán optar este galardón aquel/aquellos director/es cuya película candidata a los 35 Premios Goya sea su primer largometraje.

Podrá aceptarse el segundo largometraje en el caso de haber codirigido el primero con uno o más directores, salvo en el caso de que el director/a ya haya sido candidato a Dirección Novel en la película codirigida.

Notas Relacionadas