México, 10 de junio (Ibercine).- Convertida en un gran clásico del cine mexicano, “Macario”, la mítica película de Roberto Gavaldón, primera cinta mexicana en ser nominada al Oscar, cumplió la víspera 60 años de su estreno en México.
Los medios mexicanos recuerdan esta semana el aniversario y le rinden tributo a la cinta protagonizada por Ignacio López Tarso, un mito viviente del cine azteca, todavía en activo a sus 95 años de edad.
“Macario, el regalo de López Tarso” tituló esta semana el diario “El Universal”, el de mayor circulación en la República mexicana en recuerdo de la película y de su protagonista, uno de los más prolijos en su carrera como intérprete del país, que aparece en numerosos otros clásicos del cine mexicano.
La película está ambientada en la época del virreinato de la Nueva España en el siglo XVIII, durante el periodo colonial, en la víspera del Día de Muertos.
Cuenta la historia de un aldeano extremadamente pobre que sueña tras una vida llena de privaciones con poder comerse él solo un guajolote, un pavo, sin tener que compartirlo con su familia.
Su deseo se cumple pero cuando se dispone a comérselo se le aparecen Dios, el Diablo y la Muerte.
La película, basada en la novela homónima del alemán B. Traven (seudónimo del escritor alemán Otto Feige), quien falleció en la capital mexicana en 1969, cuenta con escenas espectaculares en el inframundo fotografiadas por el gran Gabriel Figueroa.
López Tarso, quien estos días recuerda con gran memoria numerosas anécdotas del rodaje, obtuvo por su actuación el premio a la mejor interpretación en el Festival de San Francisco.
La cinta no ganó el Oscar a la mejor película extranjera de 1960, premio que recayó en El manantial de la doncella, de Bergman, pero participó en el Festival de Cannes, recibió numerosos premios y reconocimientos internacionales, fue estrenada por todo el mundo y hoy en día está considerada como una de las mejores de la historia del cine mexicano.