La actriz fue reconocida con el Premio Goya de Honor en 2017
Madrid, 17 Junio (Ibercine).- La actriz y cantante Ana Belén, Premio Goya de Honor 2017 y referente artístico para todas las generaciones, recibirá el XX Premio Corral de Comedias, otorgado por unanimidad absoluta por el Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España.
La intérprete y cantante madrileña recibirá el galardón el próximo 14 de julio en el Palacio de los Oviedo en la inauguración de la 43 edición de la cita teatral manchega.
La organización del festival indicó que se trata de un reconocimiento a su trabajo teatral, tan conocido, tan importante, tan transversal – ha hecho desde textos contemporáneos, a la antigua Grecia – pero haciendo un hincapié al importantísimo trabajo que ha hecho en muchos momentos de su carrera con los textos clásicos hispánicos de teatro en verso.
Destacó la interpretación en Almagro de “La hija del aire”, de Calderón, bajo la dirección de Lluís Pasqual, trabajo que está entre los hitos del certamen, lo que se suma a “su impecable capacidad de decir el verso, su elocuencia, su inteligencia como actriz, su luz en el escenario”.
El Corral de Comedias de Almagro está considerado un Monumento Nacional de España. Está situado en la Plaza Mayor de la ciudad del mismo nombre y mantiene la estructura original de los Corrales de comedias de teatro del siglo XVII.
Actriz y cantante, Ana Belén (Madrid, 1951) ha sabido compatibilizar desde el comienzo de su carrera profesional la música, el teatro, la televisión y el cine.
Cuenta en su haber con más de cuarenta películas; treinta y cinco trabajos musicales; y una treintena de obras de teatro.
Entre las películas en las que ha participado están: “Demonios en el jardín”, “Sé infiel y no mires a quien”, “La pasión turca”, “Cosas que hacen que la vida valga la pena”, “El vuelo de la paloma”, “Miss Caribe”, “La reina de España” pero también debutó en la dirección con “Como ser mujer y no morir en el intento”.
Su debut sobre las tablas, casualmente, fue de la mano de Miguel Narros con un texto del Siglo de Oro español, Numancia de Miguel de Cervantes, en el Teatro Español a mediados de los años 60.
“Hicimos dos Shakespeare y, todo lo demás, Siglo de Oro. Entonces todo mi aprendizaje en el teatro viene de ahí, de esa raíz del teatro clásico” comentó Ana Belén.
“Los clásicos nos hablaron de cosas que ahora entendemos perfectamente, nunca han dejado de estar de moda. Siempre han estado ahí, intocables, y nos siguen interpelando, nos siguen contando cómo somos, cómo somos en este momento y nos podemos acercar de infinitas formas”, añadió.