Madrid, 9 de julio (Ibercine).- El Festival Internacional de Cine de Huesca multiplicó su proyección internacional luego de que su 48ª edición, que se realizó de manera presencial y virtual por las medidas sanitarias, tuvo 44 mil visionados con espectadores de 72 países diferentes, resaltó hoy el certamen de cortometrajes en un comunicado.
El director de la cita cinematográfica que cada año se realiza en esta localidad del noreste español, Rubén Moreno, señaló que las cifras refrendan de forma externa el trabajo realizado por todo el equipo en unas condiciones difíciles.
“Huesca ha conseguido mantenerse y además ha abierto una ventana desde la que personas de cualquier rincón del planeta se han asomado para ver una foto fija del cortometraje a nivel mundial”, subrayó.
El certamen se sustentó este 2020 sobre tres ejes fundamentales: la programación en línea, proyecciones en autocine y sesiones presenciales en el Teatro Olimpia de la ciudad de Huesca, un hecho que lo convertía en el primer festival de Europa que abrió las salas a los espectadores tras el confinamiento.
De acuerdo a un balance publicado en un comunicado, la “columna vertebral del festival”, los tres concursos de cortometrajes (Iberoamericano, Internacional y Documental) lograron acaparar un total de 36 mil visionados, lo que representa más de 161 mil minutos.
La sección oficial, formada por 80 trabajos de 30 países, se pudo disfrutar gratuitamente tanto a través de su versión online desde la página web oficial del festival como presencialmente.
Una de las novedades de esta edición fue el autocine que buscaba aunar el necesario distanciamiento social con el carácter festivo que debe tener una cita de estas características.
Las cinco sesiones de cine al aire libre que se llevaron a cabo contaron con el respaldo de la audiencia colgando el cartel de “aforo completo” en dos de ellas, precisó el festival.
La cinta inaugural “Marcelino, el mejor payaso del mundo”, de Germán Roda, que tenía en Huesca su estreno mundial, y la proyección de “Invisibles” (la última cinta de la directora española Gracia Querejeta) consiguieron reunir a espectadores en casi doscientos vehículos cada una en el Recinto Ferial de Huesca.
Las noticias generadas por la cita tuvieron eco en los cinco continentes, destacando países como México, Colombia, Alemania, Irán, Chile o incluso Australia.
El Festival Internacional de Cine de Huesca ya tiene fechas para su 49ª edición que será entre el viernes 11 de junio y el sábado 19 de junio de 2021.
El director del certamen, Rubén Moreno, aseguró que la confirmación de esa fecha supone una declaración de intenciones, “ya que hemos conseguido sacar adelante una edición realmente difícil y nuestras miras están ahora ya puestas en el próximo año con la ilusión de volver a traer a Huesca profesionales de la industria cinematográfica de todo el mundo”.
Moreno confió en que el próximo año los invitados puedan llenar los hoteles, disfruten de la gastronomía y la cultura del territorio de Huesca “y la ciudad vuelva a sentir el latido del séptimo arte de una forma cercana”.
Respecto al contenido, “valoraremos todo lo que se ha hecho bien este año para fusionarlo con las fortalezas históricas del certamen y mantener así una posición de vanguardia que es lo que merece la ciudad, la provincia y todo Aragón”, concluyó.