Madrid, 17 de julio (Ibercine).- Con una selección de 20 títulos que serán proyectados al aire libre, entre ellos cinco de Argentina, Costa Rica y España, Cineteca Madrid abrió anoche su cine de verano con un cuidado programa de cine independiente.
Por tercer año consecutivo, el cine de verano llega a la Plaza Matadero de la capital española para acercar al público cine contemporáneo. El programa contempla la proyección al aire libre de una extensa selección de títulos de cine independiente, inéditos en Madrid, en versión original y con subtítulos en castellano, resaltaron los organizadores en un comunicado.
Las películas que se exhiben han estado antes en prestigiosos festivales internacionales como el de Cannes, Berlín, Toronto, San Sebastián y Biarritz, y precedidas por gran éxito de crítica y público, agregó el comunicado.
En el marco del evento, durante esta edición podrá verse, entre otros, el estreno en España de ‘Por el dinero’, del argentino Alejo Moguillansky, presentada en la última edición del Festival de Cannes.
Asimismo, también se verá la ópera prima de la joven costarricense Sofía Quirós, “Ceniza negra”, una de las grandes sorpresas del Festival de Cannes y un filme que también estuvo en la más reciente edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.
También podrá verse, hoy viernes, “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya, película que obtuvo el premio TCM de la Juventud en el Festival de Cine de San Sebastián, tuvo una mención especial en el Festival de cine latinoamericano de Biarritz, Francia, y fue nominada al premio a la Mejor Película de la Competencia Argentina en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata.
Dentro de la programación de CinePlaza de verano están asimismo las españolas “La reina de los lagartos”, dirigida por Burnin’ Percebes, Nando Martínez y Juan González y “Meseta”, de Juan Palacios, esta última una apuesta por cineastas emergentes del país.
Teniendo en su reparto al mexicano Gael García Bernal, también estará presente la coproducción de Qatar, Alemania, Canadá, Turquía y Palestina “De repente el paraíso”, dirigida por el israelí Elia Suleiman.
La selección combina comedias, cine fantástico y propuestas documentales de autores como Bruno Dumont, Raya Martin, João Nicolau o Harmony Korine, junto con jóvenes promesas como Jim Cummings y Brian Welsh.
La muestra, cuya entrada es gratuita y aforo limitado, concluirá el próximo 16 de agosto, aplicando todas las medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad del público y los trabajadores del centro ante la pandemia del coronavirus.