México, 22 de julio (Ibercine).- La plataforma FilminLatino cumple este jueves cinco años y con motivo de esa celebración, en la que participan el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ofrece una programación única y gratuita que incluye más de 15 funciones especiales y charlas virtuales.
Bajo el lema “Celebrar es ver cine mexicano”, el festejo virtual por este quinto aniversario estará integrado por películas mexicanas de ficción como “Luciérnagas” (México, Grecia, República Dominicana, 2018) de Bani Khoshnoudi, “La bruja del fósforo paseante” (México, 2018) de Sofía Carrillo y “La caótica vida de Nada Kadić” (México, 2018) de Marta Hernaiz Pidal, informó la plataforma en un comunicado.
Asimismo la plataforma ofrecerá también “Asfixia” (México, 2019) de Kenya Márquez, “Los débiles” (México, 2017) de Raúl Rico González y Eduardo Giralt Brun y “El sueño del Mara’akame” (México, 2016) de Federico Cacchetti.
También se presentarán los documentales “¿Por qué los matas?” (México, 2018) de Ludovic Bonleux, “Titixe” (México, 2018) de Tania Hernández Velasco, “Tote_Abuelo” (México, 2019) de María Sojob, “Huicholes: Los últimos guardianes del peyote” (México, Argentina, 2014) de Hernán Vilchez y “Abrir la tierra” (México, 2019) de Alejandro Zuno.
Así como “Los truenos de San Juan” (México, 2017) de Santiago Meza, “El sembrador” (México, 2018) de Melissa Elizondo, “Yo no soy guapo” (México, 2018) de Joyce García, entre otros títulos disponibles sin costo y por tiempo limitado.
Por último, la plataforma comenzará la segunda temporada de #CineCharlas el próximo viernes 24 de julio a las 20:00 horas en México a través de Facebook Live, en la que se conversará sobre el quinto aniversario de la plataforma.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) subrayó que, a cinco años de su creación, “además de espejo, FilminLatino se ha convertido en una casa: el espacio que habitamos los creadores, distribuidores, exhibidores y las audiencias del cine mexicano”.
“Eso celebramos: la creación colectiva de un espacio virtual que contiene la complejidad de nuestros pueblos y nuestras ciudades, nuestras mujeres y hombres, nuestras añoranzas y nuestros impulsos, que contiene el cine nacional que hemos hecho y también las semillas del que estamos por crear”, añadió el IMCINE.
La directora general del Imcine, la cineasta María Novaro, indicó que “muchas ideas tienen que ver con el enriquecimiento de FilminLatino, en la medida que a la plataforma se la apropie la comunidad cinematográfica en todos sus sectores y la empiecen a considerar como la plataforma válida para dialogar, para exhibir, para estrenar, para hacer programas especiales, para presentar los festivales”.
Novaro consideró que “están puestas las bases para que esta plataforma funcione con esta vocación de ser realmente una plataforma útil para el cine mexicano, para el público y para los creadores”.
Cuando inició FilminLatino tenía 95 películas y ahora contiene el catálogo más amplio de producciones mexicanas: más de mil 200 títulos, la mitad disponibles sin costo.
En este 2020 cuenta con más de 200 mil usuarios y más de 5 mil suscriptores, y un catálogo fluctuante que rebasa las cinco mil películas.
Ahora se pueden ver mil 562 títulos: 598 cortometrajes, 910 largometrajes y 54 series, además de una nutrida colección de cine internacional.
En cinco años la plataforma ha registrado 767 mil reproducciones, el 78% de las cuales han sido de películas mexicanas.