México, 9 de octubre (ibercine).- Un total de 89 producciones de más de cien países participan en la 15ª edición de DocsMX, el principal festival de documentales de México que fue inaugurado la víspera en formato presencial y online bajo el lema “Creando nuevos espacios”.
Las sedes físicas del certamen son la Cineteca Nacional y La Casa del Cine MX de la Ciudad de México. Este año debido a la pandemia también se ha instalado un autocine en la Villa Olímpica de la capital mexicana.
En un comunicado, la dirección de DocsMX explicó que para esta edición propone una programación muy particular en cuanto a temas y formatos con una mirada que busca la calidad en la propuesta cinematográfica.
Para esta edición que concluirá el próximo día 25 de octubre se inscribieron mil 436 documentales. El festival puede ser seguido bajo demanda en la plataforma del festival y con proyecciones especiales para las secciones no competitivas Doctubre y DocsMX 15 años.
“A siete meses de haber comenzado una crisis sanitaria inimaginada, hemos acelerado la tarea pendiente de abordar el navío de lo digital, de consolidar la idea de convertir el festival en una plataforma de trabajo permanente y nacional, de sumar alianzas comprometidas y de ver crecer y dar frutos al trabajo de generaciones de cineastas” comentaron los organizadores en el comunicado.
Un total de cuarenta películas optan a premios en las secciones competitivas: Fragmentos Internacionales, Fragmentos Mexicanos, Global Docs, Hecho en Docs, Hecho en México y Retratos.
Además el próximo día 12, de manera virtual, el festival celebrará la primera edición de Good Pitch México, una plataforma de acción de documentalistas sobre temas sociales.
Para esta primera edición, se eligieron, por medio de una convocatoria abierta, cinco documentales mexicanos que abordan temas como el Estado de derecho, seguridad y justicia, derechos humanos, salud de las mujeres e inclusión de la comunidad LGBTTTIQ+ y de personas con discapacidad.
Asimismo, se llevará a cabo la 13ª edición de DocsLab, espacio de formación y perfeccionamiento cinematográfico, que se divide en cuatro plataformas para dar impulso al cine documental: Plataforma Mx, Plataforma Ib, Docs in Progress e Impact Lab