Madrid, 4 de Noviembre (Ibercine).- Seis películas de México, Chile, Guatemala, Argentina y España, completan la selección de películas que optarán al Colón de Oro de la 46ª edición del Festival de cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar del 13 al 20 de noviembre próximos, en un formato online debido a la pandemia.
En un comunicado publicado hoy, el certamen indicó que se trata de los documentales “2020” (España, 2020) y “Cosas que no hacemos” (México, 2020) y de las obras de ficción “La nave del olvido” (Chile, 2020), “Los fantasmas” (Guatemala, Argentina, 2020),”La muerte no existe y el amor tampoco” (Argentina, 2019) y “Planta permanente” (Argentina, 2019).
El resto de películas que componen la Sección Oficial de Largometrajes, ya anunciadas el día 28 de octubre pasado por el festival, son: “Matar a Pinochet” (España, Chile, Argentina, 2020), “Un crimen común” (Argentina, 2020), “Corral” (Brasil, 2020), “La fiesta silenciosa” (Argentina, 2019), “Lavaperros” (Colombia, 2020), y “Contactado” (Perú, Brasil, Venezuela, Noruega, 2020). Todas ellas podrán verse a través de la plataforma Filmin.
“De esta forma, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva vuelve a contar con obras documentales en su Sección Oficial de Largometrajes y cierra un amplio abanico de nacionalidades en las películas que optarán a los premios principales, con producciones de España, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, México, Guatemala y Noruega, ya sea en producción propia o en coproducción” destacó el veterano certamen de cine iberoamericano.
Entre las películas añadidas a la selección oficial, la realidad de la pandemia de coronavirus estará muy presente en la Sección Oficial de la mano del documental ‘2020’, dirigido por el periodista de guerra, escritor y documentalista argentino Hernán Zin (Buenos Aires, 1971), quien centra su mirada en esta obra en Madrid como una de las regiones más golpeadas del mundo por el coronavirus Covid-19.
Al declararse el Estado de alarma en España, Zin salió con su cámara a retratarla desde todos los frentes: hospitales, ambulancias, residencias, morgues, funerarias, controles policiales, hospitales de campaña.
Zin ha dirigido más de una docena de documentales, premiados en festivales tan importantes como los de Montreal o Valladolid y galardonados o nominados en diversas ocasiones en los Premios Goya y Forqué, con títulos tan destacados como ‘Nacido en Siria’ o ‘Nacido en Gaza’.
De México llega el segundo documental presente en la Sección Oficial de Largometrajes. Se trata de “Cosas que no hacemos”, dirigido por Bruno Santamaría, quien se sumerge en la vida de los niños y adolescentes de un pequeño poblado para descubrirnos la vida de un adolescente de 16 años que lleva en secreto su deseo diario de vestirse de mujer. Se trata de la segunda obra documental del mexicano tras ”‘Margarita” (2015).
Por su parte, Guatemala estará presente en el certamen de la mano de la película “Los fantasmas”, ópera prima del director Sebastián Lojo (Ciudad de Guatemala, 1989), con la que ha conseguido situar a su país en el circuito internacional de festivales de cine.
Se trata de una historia que refleja la asfixia de vivir en la capital guatemalteca y la permanente crisis en la que está sumido el país a través del relato de los personajes masculinos que reflejan los modos y maneras de supervivencia en la ciudad, a quienes dan vida Marvin Navas y Carlos Morales.
Aspira también al Colón de Oro, la argentina “La muerte no existe y el amor tampoco”, segundo largometraje de ficción de Fernando Salem (Buenos Aires, 1976) después de “Cómo funcionan todas las cosas” (2015).
La cinta se sumerge en la historia de una mujer que regresa a su pueblo para esparcir las cenizas de su mejor amiga. La Patagonia profunda es el escenario de este filme que muestra un viaje al pasado cargado de emociones y recuerdos. La película está interpretada por Antonella Saldicco, Agustín Sullivan, Justina Bustos y Osmar Núñez, entre otros.
Chile tiene también presencia en la Sección Oficial del Festival de Cine de Huelva con el largometraje “La nave del olvido”, ópera prima de la chilena Nicol Ruiz, en la que narra la historia de Claudina, una mujer de campo que, tras la muerte de su esposo descubre su sexualidad y la libertad con el amor de otra mujer en un pueblo llamado Lautaro, donde se avistan naves de origen desconocido. El filme está interpretado por Rosa Ramírez, Romana Satt y Gabriela Arancibia, entre otros.
De Argentina llega, por último, el largometraje “Planta permanente”, la primera película en solitario del director de cine tucumano Ezequiel Radusky, quien codirigió en 2013 “Los dueños”. El filme se adentra en una historia de supervivencia encarnada en la figura de dos mujeres compañeras de trabajo como limpiadoras en un edificio estatal, interpretadas por Liliana Juárez y Rosario Bléfari, quienes han de adaptarse a la llegada de una nueva directora.