México, 1 de diciembre (Ibercine).- La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), organizó un ciclo dedicado a Paul Leduc, uno de los más representativos y singulares directores mexicanos de las últimas décadas que falleció el 21 de octubre pasado.
El ciclo, que concluirá el próximo 6 de diciembre, incluye siete títulos: “Etnocidio: notas sobre el mezquital”, “Cobrador: In God We Trust”, “Los animales”, “Comunicados del Consejo Nacional de Huelga 1, 2 y 4”, los dos últimos en resguardo de la propia filmoteca.
Asimismo, “La flauta de Bartolo o la invención de la música, “¿Cómo ves?” y “Reed, México insurgente”. Todas Las películas pueden verse en la plataforma FilminLatino.
En un comunicado, el Imcine destacó que el cine de Paul Leduc exige de sus espectadores dos formas de compromiso: el ideológico, al mostrar con acento crítico las desigualdades, resistencias y luchas que ocurren en el país y el continente, y el estético, en el que busca el diálogo desde imágenes arriesgadas y desconcertantes, justo las que hacen trascendente una filmografía.
Educado por la izquierda clásica mexicana, Paul Leduc Rosenzweig (11 de marzo de 1942 – 21 de octubre de 2020) tuvo sus primeros intereses en la arquitectura y el periodismo; disciplinas que después convergieron en una idea integral de lo cinematográfico.
En los años sesenta hizo estudios de arquitectura en la UNAM, donde también fue promotor de cine clubes. En 1965 consiguió una beca en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de París; además tomó clases de teatro con Seki Sano y de cine etnográfico con Jean Rouch.
Inició su carrera en un ambiente efervescente: al mismo tiempo ocurrían los Juegos Olímpicos de México y el movimiento estudiantil de 1968, eventos en los que participó desde el grupo Cine 70, que creó con la productora Bertha Navarro, el fotógrafo Alexis Grivas y el montajista Rafael Castanedo.
De 1973 es su ópera prima, “Reed, México insurgente”, que adapta el reportaje homónimo sobre la Revolución Mexicana del periodista estadounidense John Reed y en la que propone un discurso desafiante a un tema clásico de la cinematografía nacional, con un ánimo que rebasaba el discurso oficial de la época. Por esta cinta mereció el premio Georges Sadoul de Francia a Mejor filme extranjero.
El Imcine apuntó que desde entonces Paul Leduc miró desde una perspectiva que confronta: exhibe el deterioro de la cultura y la identidad otomí en “Etnocidio: notas sobre el Mezquital” (1976) y hace su crónica personal de la guerra civil en El Salvador con “Historias prohibidas de Pulgarcito” (1980).
También acompaña a los jóvenes marginales de las periferias de la Ciudad de México en “¿Cómo ves?” (1986), película que no sin ironía dedicó al Fondo Monetario Internacional, pero también se dio la oportunidad de explorar su afición melómana en su Trilogía musical: “Barroco” (1988), que adapta la novela Concierto barroco, de Alejo Carpentier; “Latino Bar” (1991), adaptación de la novela Santa de Federico Gamboa o “Dollar Mambo” (1993), que aborda la invasión de Estados Unidos a Panamá.
Su película más reconocida, “Frida, naturaleza viva” (1984), tuvo dos consecuencias importantes: además de hacer un retrato de la entonces poco conocida pintora Frida Kahlo, así como de su militancia y las dinámicas de la izquierda mexicana de la primera mitad del siglo XX, también disparó el interés del mundo por la obra de esta artista plástica..
Leduc también incursionó en la animación, en la que destaca su cortometraje didáctico “La flauta de Bartolo o la invención de la música” (1997), además de otros cortos que hizo para la Secretaría de Educación Pública de México, la SEP.
La última película de Paul Leduc, “Cobrador: In God We Trust” (2006), adapta cuentos del brasileño Rubem Fonseca.
Paul Leduc ganó seis premios Ariel en México así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2013 y el Ariel de Oro por trayectoria en 2016, entre otros.