México, 16 de febrero (Ibercine).- La actriz mexicana Lucía Guilmáin, figura del cine, del teatro y de la televisión e hija de la también destacada actriz Ofelia Guilmáin, falleció la víspera a los 83 años anunciaron fuentes de su familia.
Su sobrino, el también actor mexicano Jorge Ortiz de Pinedo dio a conocer la noticia en la red social Twitter.
“Lamento informar que hoy, a las 2:30 de la tarde, estando en compañía de su hijo Raúl, su nuera y sus nietos, dejó de existir Lucía Guilmáin (Lucía Gutiérrez Puerta). Deseo a su familia una pronta resignación. Mi más sincero pésame. Descanse en Paz Lucía”, escribió.
La Academia Mexicana de Cine también lamentó el deceso y aseguró que “la recordaremos en nuestra memoria fílmica con películas como ‘Tajimara’ (1965), ‘Presagio’ (1974) y ‘Más negro que la noche’ (2014). Pronta resignación a sus familiares y amigos. Descanse en paz”.
El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) resaltó la participación de la actriz fallecida en películas destacadas de los años sesenta y setenta como “Tajimara”, “Damiana y los hombres” o “Presagio”. “Despedimos a Lucía Guilmáin y abrazamos con cariño a sus familiares y amigos. Hasta siempre, Lucía”, expresó.
La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unió a los mensajes de pésame y de abrazo a los familiares y amigos de Lucía Guilmáin.
La actriz, madre del también actor Juan Ferrara, inició su carrera en la década de los años sesenta.
En su trayectoria hay una veintena de películas, cinco series de televisión, veinte telenovelas y diversas temporadas de teatro.
Por su actuación como Bernarda en “La casa de Bernarda Alba”, la última obra de Federico García Lorca, recibió el premio APT como mejor actriz en una obra dramática en 2020.