Madrid, 25 de febrero (Ibercine).- Con una mirada crítica sobre su historia, el Festival Internacional de cine de San Sebastián inauguró la exposición “Primeros pasos. Otras miradas” sobre la historia visual del certamen en sus primeros años, entre 1953 y 1970.
La muestra fue inaugurada la víspera en la sala Kutxa Kultur Plaza, ubicada en el centro cultural Tabakalera del puerto vasco y está organizada por el propio Festival de San Sebastián, Kutxa Fundazioa y la escuela de cine Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE).
En su marco se exhiben treinta imágenes sobre las primeras décadas del certamen procedentes del fondo fotográfico del archivo del Festival y de la colección Kutxateka.
“La idea de “primeros pasos” contiene un doble sentido: hace referencia a los primeros años del Festival pero, también, se trata de la primera incursión crítica en su patrimonio fotográfico en el marco del proyecto Z70” explicó el festival en un comunicado.
“La exposición abre dos vías de reflexión que exploran tensiones políticas, de género y clase en las ediciones iniciales del Festival” agregó la dirección sobre la muestra, comisariada por el equipo del proyecto de investigación Zinemaldia 70.
La exposición presta atención, más allá de la representación tradicional de las estrellas, a las mujeres que participaron en el Festival ocupando posiciones profesionales alejadas del foco mediático o ignoradas por las historias dominantes del cine, como directoras, guionistas o las propias trabajadoras.
Rescata fotografías de las tres primeras directoras que compitieron en la Sección Oficial: Yuliya Solntseva (1965), Tatiana Lióznova (1966) y Judit Elek (1969) y con su punto de vista crítico examina también los mecanismos de construcción y “cosificación” de las estrellas cinematográficas como objeto de consumo y fascinación mediática.
Con esa intención, analiza la construcción mediática de la actriz y cantante española Pepa Flores como Marisol, desde su primera aparición en San Sebastián en 1960, con tan solo 12 años, hasta sus apariciones en los años posteriores como estrella popular.
Asimismo, la exposición enseña los aspectos más institucionales del Festival y su instrumentalización por parte de la dictadura franquista como escaparate internacional del régimen.
De ello se da cuenta con imágenes que recogen la asistencia al festival de personalidades del régimen como Carmen Polo, la esposa de Franco, y de presencia de autoridades civiles y militares en actos oficiales.
Pero también se muestran imágenes que dan cuenta de los resquicios de libertad que se abrieron en el marco del Festival, como las que dan cuenta del célebre pase del documental Ama Lur en 1968, rechazado por la censura.
La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de abril.